Portada del sitio > Marruecos > El Rey Mohammed VI responde a los adversarios de la integridad territorial (...)

El Rey Mohammed VI responde a los adversarios de la integridad territorial de Marruecos

Sábado 21 de agosto de 2021, por Bladi.es

Marruecos es objeto de una agresiva operación previamente planeada por parte de los adversarios de su integridad territorial que parten de posturas preconcebidas y superadas, y no quieren que Marruecos siga siendo libre, fuerte e influyente, subrayó SM el Rey Mohammed VI.

“Marruecos está en el punto de mira porque es un país con una arraigada historia que se remonta a más de doce siglos, amén de su larga trayectoria amazig, cuyos destinos están en manos de una monarquía ciudadana desde hace más de cuatro siglos, en el seno de una sólida cohesión entre Trono y pueblo”, subrayó su Majestad el Rey en un discurso a la Nación con motivo del 68° aniversario de la Revolucion del Rey y del Pueblo.

El Soberano precisó que Marruecos está también en el punto de mira por haber sido agraciado con la bendición de la seguridad y estabilidad, lo que no tiene precio, sobre todo en esta época de los cambios y mutaciones que el mundo conoce, agregando que el Reino, lo mismo que algunos países de la Unión del Magreb árabe, es objeto de una agresiva operación previamente planeada.

SM el Rey indicó también que, entre los países que no quieren que Marruecos siga siendo libre, fuerte e influyente, hay unos pocos países, sobre todo de Europa, lamentablemente considerados como socios tradicionales, “temen por sus intereses económicos, sus mercados y sus centros hegemónicos en la zona magrebí”.

“Algunos de sus líderes, no han digerido todavía el hecho de que el problema no esté en los regímenes de los países del gran Magreb, sino en sus propios sistemas que, incapaces de seguir las evoluciones, continúan apostados en el pasado”, señaló Su Majestad el Rey.

Los meses pasados, añadió el Soberano, han hecho ver que estos países acusan una fuerte debilidad en lo que a respeto de las instituciones del Estado y de sus funciones tradicionales básicas se refiere, subrayando que estos países, “al crear infundadas justificaciones y acusar a nuestras instituciones nacionales de no respetar los derechos y libertades, quieren que seamos como ellos. Lo que con todo esto buscan no es otra cosa sino atentar contra su reputación y contra el respeto y prestigio que se han ganado”.

“Estos países no quieren comprender que las reglas que rigen las relaciones han cambiado y que nuestros países son capaces de administrar sus asuntos y aprovechar sus recursos y potencialidades en beneficio de sus propios pueblos”, dijo el Soberano antes de añadir que por ello se movilizaron todos los medios posibles, tanto legales como ilegales, distribuyendo roles y utilizando importantes medios de influencia, con el fin de involucrar a Marruecos en problemas y diferencias con algunos países.

En lugar de llamar al apoyo de los esfuerzos de Marruecos, buscando un equilibrio entre los países de la región, “han presentado recomendaciones para obstruir su proceso de desarrollo, so pretexto de que crea desequilibrios entre los países magrebíes”, subrayó Su Majestad el Rey..

El Soberano indicó que los artífices de este trabajo organizaron una amplia campaña con el fin de desfigurar la imagen de las instituciones de seguridad de Marruecos, en un intento de influir sobre su fuerza y su eficacia en la preservación de la seguridad y estabilidad del país, además del apoyo y coordinación que llevan a cabo en el entorno regional e internacional.

“Las conspiraciones de los enemigos de nuestra integridad territorial no hacen sino incrementar la fe y la tenacidad de los marroquíes para continuar en la defensa de su país y de sus intereses supremos”, subrayó el Soberano, quien afirmó que Marruecos va a proseguir con su marcha, “guste o no guste, y a pesar de incomodar a los enemigos y de la envidia de los rencorosos”. .

Marruecos ha cambiado porque no admite que se atente contra sus intereses supremos y al mismo tiempo procura establecer relaciones fuertes, constructivas y equilibradas, sobre todo con los países vecinos, dijo el Soberano.