Portada del sitio > Marruecos > SM el Rey llama a privilegiar la lógica de la sensatez y de los intereses (...)

SM el Rey llama a privilegiar la lógica de la sensatez y de los intereses supremos de Marruecos y Argelia

Domingo 1ro de agosto de 2021, por Bladi.es

Su Majestad el Rey Mohammed VI llamó a privilegiar "la lógica de la sensatez y de los intereses supremos" del Reino y de Argelia, para poder superar esta lamentable “situación en la que se malgastan las energías de nuestros dos países”.

“Por ello, invitamos a privilegiar la lógica de la sensatez y de los intereses supremos, para poder superar esta lamentable situación en la que se malgastan las energías de nuestros dos países, obstruyendo los lazos de afecto y fraternidad existentes entre nuestros dos pueblos”, destacó SM el Rey en el discurso dirigido, el sábado, a la Nación, con motivo del 22º aniversario de la Fiesta del Trono.

En efecto, indicó el Soberano, “la situación actual de estas relaciones no nos satisface ni beneficia a nuestros dos pueblos, amén de ser inaceptable para numerosos países”.

Subrayando la importancia acordada a la “seguridad y estabilidad de Argelia, así como la tranquilidad de su pueblo”, orgánicamente ligadas a la seguridad y la estabilidad de Marruecos, SM el Rey aseguró que “todo cuanto sobrevenga a Marruecos, ha de repercutir sobre Argelia, porque los dos constituyen un solo cuerpo”.

“Efectivamente, tanto Marruecos como Argelia, sufren los problemas de la migración, el contrabando, el tráfico de drogas y la trata de personas”, señaló SM el Rey, anotando que “el verdadero enemigo común” son las bandas que protagonizan tales actos.

“Cuando de concierto obremos por combatirlas, pondremos fin a sus actividades y fuentes”, afirmó el Soberano, lamentando “las tensiones mediáticas y diplomáticas que conocen las relaciones entre Marruecos y Argelia”, y que no hacen sino “perjudicar la imagen de ambos países, dejando una mala impresión sobre todo en los foros internacionales”.

Marruecos, agregó el Soberano, “vela por continuar sus sinceros esfuerzos de afianzar la seguridad y la estabilidad en su entorno africano y euro mediterráneo, especialmente en su vecindad magrebí”.

Convencido de esta orientación, SM el Rey reiteró Su “sincera invitación a nuestros hermanos argelinos para obrar conjuntamente, y sin condiciones, a fin de edificar unas relaciones bilaterales fundadas en la confianza, el diálogo y la buena vecindad”.

En efecto, recalcó, “más allá de su condición de dos países vecinos, Marruecos y Argelia son dos gemelos que mutuamente se complementan”.

“Por ello, invito a Su Excelencia el Presidente argelino a obrar conjuntamente, en el más cercano plazo que considere oportuno, a fin de desarrollar las relaciones fraternales que nuestros pueblos han construido a través de años de lucha común”, dijo el Soberano.

En su discurso, SM el Rey subrayó que las causas que indujeron al cierre de las fronteras entre Marruecos y Argelia “ya han sido superadas y ahora no tienen ninguna justificación aceptable”.

“No existe ninguna lógica razonable que pueda explicar la situación actual, sobre todo que las causas que indujeron al cierre ya han sido superadas y ahora no tienen ninguna justificación aceptable”, destacó SM el Rey.

Además, “el cierre de las fronteras se opone a un derecho natural y a un genuino principio jurídico, consagrado por los convenios internacionales, incluido el Tratado de Marraquech por el que se funda la Unión del Magreb Árabe, que estipula la libre circulación de personas, servicios, mercancías y capitales entre los países que lo integran”, concluyó el Soberano.