Portada del sitio > Marruecos > Una revista panafricana destaca el rendimiento de Marruecos en la lucha (…)

Una revista panafricana destaca el rendimiento de Marruecos en la lucha contra la pobreza

Sábado 7 de agosto de 2021, por Bladi.es

Hommes d’Afrique Magazine, revista mensual panafricana que trata temas relacionados con la economía y el desarrollo en África, ha dedicado su número especial de julio a los resultados de Marruecos en la reducción de la pobreza, destacando que el Reino tiene actualmente la tasa de pobreza más baja de África.

En su editorial dedicado al liderazgo del Reino en la lucha contra la pobreza, un indicador que actúa como barómetro del desarrollo económico de una nación, la revista señala que Marruecos tiene actualmente la tasa de pobreza más baja de África, con un 4,8%, lo que supone la quinta tasa de pobreza más baja del mundo, por detrás de China (0,6%), Ucrania (1,30%), Kazajstán (2,50%) y Sri Lanka (4,10%).

Por ejemplo, a nivel africano, Sudáfrica y Nigeria tienen una tasa de pobreza del 55,5% y 40,10% respectivamente, señala la revista, añadiendo que estas dos mayores economías africanas son 11,6 y 8,3 veces más pobres que Marruecos, respectivamente.

"Esta no es cualquier hazaña para el reino cherifiano, que no dispone de los inmensos recursos humanos y de hidrocarburos de Nigeria ni las abundantes minas de Sudáfrica", señala el editorialista.

La hazaña de Marruecos es aún más sorprendente si se tiene en cuenta la tasa de pobreza de los países considerados desarrollados. En Estados Unidos, la tasa de pobreza es del 18,6%, frente al 13,4% de Francia, el 12,9% de Rusia, el 21,9% de India, el 19,99% de Brasil e incluso el 14,6% de Suiza, escribe la periodista Samirat Ntiaze en su editorial bajo el título: "El Marruecos del Rey Mohammed VI: la tasa de pobreza más baja de África".

"¿No deberían estas cifras imponer modestia a los que dan lecciones a nivel internacional?", se pregunta la periodista, que considera que "Marruecos está a la cabeza de África" en materia de desarrollo y representa un modelo a seguir para el continente.