Portada del sitio > Marruecos > Reanudación del turismo interno: la ONMT propone una campaña que no cuenta (…)

Reanudación del turismo interno: la ONMT propone una campaña que no cuenta con la aprobación unánime

Sábado 20 de junio de 2020, por Bladi.es

Como preludio a la reanudación de las actividades después de la contención, la Oficina Nacional de Turismo de Marruecos (ONMT) se propone organizar campañas de promoción. Para ello, lanzó una convocatoria (AMI) dirigida a los Consejos Regionales de Turismo (CRT). La iniciativa recibe varias apreciaciones.

La iniciativa de la Oficina para apoyar a los consejos regionales con 500 000 DH a 1,5 millones de DH, según su potencial y las infraestructuras hoteleras que tienen, no cuenta con la aprobación unánime, informa l’Economiste. Algunos critican a la Oficina por haber mostrado discriminación en la convocatoria dirigida a los centros de promoción como los consejos provinciales de Mequinez, Essauira y Haouz. Otros, en cambio, desaprueban rotundamente los méritos de la iniciativa.

Es el caso del presidente del CRT de Guelmim Oued Noun, Patrick Simon, quien considera que esta acción de la ONMT se caracteriza por la falta de preparación y la precipitación, y por lo tanto está condenada al fracaso. Para él, " sería mejor compensar, por ejemplo, el déficit de camas aprobadas en Mirleft, estimado en más de 50 000 en el sector informal". Por las mismas razones, el presidente del CRT de Fez, Aziz Lebbar, tampoco está entusiasmado con el proyecto. Sin embargo, ha señalado la información a la atención de sus miembros, considerando que su región no tiene interés en permanecer al margen de esta campaña, según la misma fuente.

El Consejo Regional de Turismo de Tánger-Tetuán-Alhucemas (CRT-TTA), por su parte, no se involucra en la controversia. Para su presidente, Rkia Alaoui, este apoyo financiero llega a tiempo y servirá para reforzar su campaña de promoción dirigida al mercado local, lanzada hace unas semanas. El presidente del CRT de Rabat/Salé/Kenitra, Hassan Bargach, también está sonriendo. Según él, la iniciativa no tiene precedentes en el sentido de que "es la primera vez" que se dedica un presupuesto a la comunicación para el turismo interno. "En este período de posconfinamiento, los profesionales del turismo tendrán sobre todo que innovar proponiendo nuevos itinerarios y ofertas", añade.

En cuanto al CRT del Oriental, está listo para lanzar la campaña con nuevos productos innovadores. Según su presidente, Youssef Zaki, se están llevando a cabo negociaciones para ofrecer a los clientes una noche en una habitación doble a 1 100 DH máximo, hasta julio. "Podemos empezar la campaña esta semana", asegura por su parte Rachid Dahmaz, presidente del CRT de Agadir Souss Massa, una región muy animada en verano.

Hamid Bentahar, presidente del CRT de Marrakech/Safi, en cuanto a él se refiere, pretende aprovechar la oportunidad "para revelar itinerarios de su territorio, como Ocean Drive, Mountain drive..."