Portada del sitio > Marruecos > Ramadán 2020: el covid-19 sacude las prácticas tradicionales de los (...)

Ramadán 2020: el covid-19 sacude las prácticas tradicionales de los habitantes de Marrakech

Domingo 10 de mayo de 2020, por Bladi.es

Los habitantes de Marrakech están experimentando el mes de Ramadán de una manera especial este año. Es imposible para ellos realizar los rituales habituales debido al confinamiento impuesto para frenar la propagación del covid-19 en el reino.

No más oraciones rituales, no más vigilias de oración, no más tardes en mezquitas históricas como la de la Koutoubia o la de Moulay Yazid, cierre de mezquitas... El mes de Ramadán 2020 se vive de forma diferente en el confinamiento, a diferencia de otros años.

Los adictos a la cafeína y/o a la nicotina, acostumbrados a tomar lentamente su café con amigos en los barrios de clase alta, en Gueliz o en Victor Hugo, ya no pueden permitirse este placer.

En los barrios populares de Ryad Laarouss, Sidi Youssef ben Ali y en los barrios de la plaza Jamaâ El Fna, los cafés y salones de té se llenan de gente después de terminar las oraciones de los Taraouih, con una afluencia masiva hacia las terrazas de los cafés de France o El Koutoubia, justo después de las oraciones nocturnas.

El confinamiento también tiene un impacto negativo en la actividad de los amantes de la comida, especialmente de Tanjia, una especialidad local que se degusta en grupo, en la mayoría de los casos en espacios verdes, lejos del ajetreo de la ciudad. Casi todas las prácticas tradicionales cambian en este mes de Ramadán debido al confinamiento.