Portada del sitio > Marruecos > ¿Por qué la operación especial de repatriación de los MRE está abocada al (…)
¿Por qué la operación especial de repatriación de los MRE está abocada al fracaso?
Viernes 17 de julio de 2020, por
La operación de repatriación de los marroquíes residentes en el extranjero (MRE), y marroquíes atrapados en el extranjero está plagada de chumberas.
Precios de billetes astronómicos para volver por vía marítima o aérea, dificultad para realizar las pruebas de PCR, solo dos compañías solicitadas, RAM y Air Arabia. A los ojos de los marroquíes residentes en el extranjero y marroquíes atrapados en el extranjero, su vuelta al país se asemeja a un vía crucis.
Las tarifas se han multiplicado por 2 incluso 3 para algunos vuelos”, se lamenta un MRE residente en Francia. El precio de un billete París-Casablanca para el 15 de julio desde el aeropuerto de Charles de Gaulle es de 1 307 euros para la misma fecha, informa L’économiste. Los billetes de ferries desde los puertos de Génova y Sete también han subido. Según algunos MRE, hace falta gastar hasta 3 000 euros para la ida y vuelta, “el equivalente del presupuesto medio de una familia de MRE durante las vacaciones en Marruecos”. Antes de la crisis sanitaria relacionada con la covid-19, “el recorrido de la ida y vuelta costaba 500 euros entre Almería y Nador”, recuerda.
Muchos MRE no están a gusto con la implicación de solo dos compañías aéreas, RAM y Air Arabia en esta operación especial de repatriación. “Las compensaciones entre compañías aéreas son imposibles por consideraciones jurídicas y prácticas. Por consiguiente, solo son válidos los billetes sacados en RAM y Air Arabia”, explica el ministerio de Asuntos exteriores y cooperación africana.
La dificultad para realizar las pruebas serológicas y PCR de al menos 48 horas es un problema que apuntan los MRE. Afortunadamente, la representación diplomática de Marruecos en algunos países está trabajando para solucionarlo. En Portugal, por ejemplo, la representación de Marruecos “contactó con un laboratorio presente en varias ciudades para la puesta en marcha de un dispositivo fluido de acogida y trato”. Para el caso de personas que desean volver al país en coche desde los puertos de Sete y Génova, y cuya validez de prueba es inferior al plazo del trayecto en coche, el ministerio de Asuntos exteriores indica que “otra prueba PCR se efectuará a bordo del barco”.