Portada del sitio > Marruecos > El Polisario vuelve a provocar a Marruecos

El Polisario vuelve a provocar a Marruecos

Lunes 25 de enero de 2021, por Bladi.es

Los milicianos del Frente Polisario hubieran atacado, el pasado 23 de enero de 2021, la zona de amortiguación de El Guergarat, ubicada cerca de la frontera con Mauritania.

“El ejército saharaui lanzó cuatro misiles en dirección de la zona de amortiguación de El Guergarat y sus inmediaciones”, indicó la agencia de prensa “saharaui” SPS en un comunicado, al citar a un jefe militar “saharaui”. Se reportaron ataques a lo largo del muro de seguridad que separa los combatientes “saharauis” de las fuerzas marroquíes en este territorio desértico, indica la misma fuente.

“Se reportaron tiroteos a proximidad de la zona de amortiguación de El Guergarat, pero la carretera no fue afectada, tampoco el tráfico fue perturbado”, declara a la AFP un alto responsable marroquí. “Este ataque se enmarca dentro de un ciclo de provocación desde hace tres meses” y “eso dura desde algún tiempo, hay una voluntad de crear una guerra de propaganda, una guerra mediática, sobre la existencia de una guerra en el Sahara”, denunció, antes de asegurar que “la situación es normal”.

Por otra parte, el Polisario estima que “está en estado de guerra de legítima defensa” desde el pasado 13 de noviembre de 2020. Por instrucciones del rey Mohamed VI, las Fuerzas armadas reales (FAR) intervinieron para derrotar a los milicianos del Polisario quienes bloquearon la única ruta que conduce a Mauritania. Los soldados de las FAR mantienen su presencia en el terreno, con el fin de “asegurar el tráfico por carretera” en este eje comercial que lleva hacia África subsahariana.