Portada del sitio > Marruecos > Los vínculos turbios entre el Polisario y el Estado islámico en el Gran Sáhara

Los vínculos turbios entre el Polisario y el Estado islámico en el Gran Sáhara

Miércoles 12 de febrero de 2020, por Bladi.es

El estado islámico en el Gran Sáhara (EIGS) representa, en adelante, la principal amenaza yihadista en el Sahel. Varios países africanos han sufrido sus recientes ataques.

Verdadera preocupación para las fuerzas de seguridad, este grupo terrorista ha suscitado la creación de una coalición para luchar contra el terrorismo, teniendo en su punto de mira el Estado Islámico en el gran Sáhara, durante la cumbre de Pau del pasado enero, entre Francia y los Estados del G 5 Sahel, indicó domingo, la agencia Europa Press.

Según el medio de comunicación español, este grupo terrorista es una real preocupación para las fuerzas de seguridad. Es, ahora, el objetivo número uno de las fuerzas francesas y las de la región.

Según la agencia de prensa, la región a la que se llama “trois frontières”, entre Mali, Burkina faso, y Níger, es la zona de acción del estado islámico en el gran Sáhara, una franquicia del Estado islámico desde su creación en 2015. La misma fuente defiende que además de que este grupo está dirigido por Adnane Abou Walid Al-Sahraoui, miembro del frente Polisario, uno de los principales responsables del movimiento para la unidad y el yihad en África del Oeste (Mujao), grupo yihadista, que se hizo con el control del norte de Mali en 2012, y que en 2013 se hizo llamar al-Mourabitoune.

Este grupo terrorista que se ha lanzado en estos últimos meses en ataques sucesivos contra los ejércitos de Burkina Faso, Mali y Níger revindicó el ataque de Tongo Tongo, en octubre de 2017 en Níger, que les costó la vida a cuatro soldados americanos y cinco militares nigerinos.