Portada del sitio > Marruecos > El Plan Marruecos Verde alcanzó sus objetivos

El Plan Marruecos Verde alcanzó sus objetivos

Miércoles 5 de enero de 2022, por Bladi.es

Diez años después de su lanzamiento, el Plan Marruecos Verde (PMV) alcanzó su ambición y sus objetivos previstos, constituyendo así una palanca esencial para el desarrollo del mundo rural durante la última década, indicó, el martes en Rabat, el jefe del gobierno, Aziz Akhannouch.

En respuesta a una pregunta central durante la sesión plenaria mensual dedicada a la política general y enmarcada en el tema "el Plan Marruecos Verde, los retos del desarrollo rural y la justicia territorial", Akhannouch explicó que el PMV, "desde su lanzamiento en 2008 por SM el Rey, ha sido un verdadero mecanismo de desarrollo económico y social, especialmente para los agricultores que constituyen el grueso de la población rural".

Este mecanismo se puso en marcha a través de dos pilares, a saber, el desarrollo de la agricultura moderna de alto valor añadido y alta productividad, así como la agricultura solidaria en zonas no aptas, recordó.

En este contexto, Akhannouch precisó que, a nivel económico, el producto interior bruto agrícola aumentó un 5,25% de media anual, frente al 3,8% de los demás sectores. En cuanto a la creación de riqueza, se duplicó pasando de 65.000 millones de dírhams (MMDH) en 2008 a 125 MMDH a finales de 2018.

A nivel social, el jefe del gobierno explicó que los pequeños y medianos agricultores estaban en el centro de todos los programas e intervenciones del PMV, a través de las grandes inversiones asignadas a esta categoría, que superaron los 43 MMDH, señalando que los proyectos del segundo pilar implicaron a 733.000 beneficiarios a través de 989 proyectos que movilizaron un presupuesto de unos 14,5 MMDH.

El PMV permitió también la creación de 342.000 puestos de trabajo adicionales, así como el aumento del número de días de trabajo por año para cada trabajador, que pasó de 110 a 140 días/año, gracias a la ampliación de las superficies cultivadas, la diversificación de los cultivos y la mejora de la producción, señaló, subrayando que el sector representa más del 72% del empleo rural y contribuye al fomento del empleo y la renta y a la lucha contra la pobreza en las zonas rurales.