Portada del sitio > Marruecos > Normalización Israel-Marruecos: Casi desaparece el término “ocupación” en (...)

Normalización Israel-Marruecos: Casi desaparece el término “ocupación” en los medios locales

Domingo 26 de junio de 2022, por Bladi.es

Desde la normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel, casi desaparece el término “ocupación” en la prensa marroquí, según afirma Mohamed Abido, director del Centro marroquí para la tolerancia y el diálogo interreligioso.

“Los medios de Estado han cambiado su agenda. Desde que el Reino y el Estado hebreo han normalizado sus relaciones diplomáticas, la palabra “ocupación” ha ido desapareciendo en los medios de comunicación marroquíes. La cuestión palestina se identifica con la calle, con excepción de la izquierda y los grupos islamistas cuya influencia ha disminuido durante el año anterior, pienso que la mayor parte de la gente, la mayoría que ha mantenido silencio, defiende a Israel dado que no manifiesta odio contra el Estado hebreo. Existe una cierta curiosidad; la gente quiere saber más sobre la cultura, la lengua. Los Judíos siempre forman parte de nuestro país y de nuestra historia”, dijo Mohamed Abido en una entrevista concedida a Israel Hayom.

Esta semana, Israel ha reiterado su apoyo a la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara marroquí. Para el director del Centro marroquí para la tolerancia y el diálogo interreligioso, es una oportunidad importante para el Reino en los escenarios internacional y nacional. “El hecho que Israel haya reconocido abiertamente la ‘marroquinidad’ del Sáhara marroquí es un desarrollo enorme en el cual Israel decidió adoptar una posición valiente. Lo que instará a otros países a hacer lo mismo y a declarar su apoyo a la política marroquí”, comentó, subrayando que el Reino entiende al Estado hebreo cuando evoca la amenaza iraní.

“Irán también representa una amenaza para Marruecos y nos combatió por poderes”, añadió, precisando que Teherán extiende sus ambiciones en África, hasta alcanzar la frontera marroquí, en alusión al Frente Polisario que reclama el Sáhara marroquí con el Reino y reivindica su independencia. “[…] y no se acabó. Los Iraníes pretendían restablecer el chiismo en Marruecos y amenazar al tejido social del país. Una cosa peligrosa”, concluyó Mohamed Abido.