Recherche

Nasser Zefzafi llama a una marcha en memoria de Mouhcine Fikri

7 de octubre de 2019 - 08h00 - Marruecos

© Copyright : DR

El líder del Rif Hirak, Nasser Zefzafi, que actualmente cumple una pena de 20 años de prisión, llama a una marcha de protesta para conmemorar el tercer aniversario de la muerte de Mouhcine Fikri. Este comerciante informal de pescado murió el 26 de octubre de 2015, después de haber sido aplastado hasta la muerte en un camión de basura mientras intentaba recuperar sus bienes incautados.

En una carta dictada a su padre por teléfono, Zefzafi llamó una marcha de protesta. Esta carta se dirige en particular a los rifanos que viven en Europa, pidiéndoles que se reúnan en París el 26 de octubre. En su correspondencia, Zefzafi les pide que no dejen que "la desesperación les invada y se apodere de ellos". "Nuestro camino hacia la libertad es largo y difícil." recordó, antes de añadir que "la paciencia y la esperanza son el arma necesaria para luchar contra sus dificultades hasta la realización de sus objetivos". "Nuestro pueblo (Rifi) está atravesando un período difícil que puede ser superado y combatido dejando de lado todo lo que conduce a la división y la discordia", escribió Zefzafi.

El líder del Rif Hirak, que actualmente cumple su condena en la prisión de Ras Lma en Fez, recordó que "la victoria de sus antepasados sobre el colonialismo comenzó con el fin de los conflictos tribales y la unificación de las filas, el interés del Rif siendo superior a todo lo demás".

La muerte de Fikri había causado una ola de indignación y manifestaciones en Alhucemas y en el norte de Marruecos en general. A través de eslóganes sociales, los manifestantes denunciaron las disparidades sociales en la región y pidieron al gobierno que pusiera en marcha infraestructuras como carreteras, universidades y hospitales.

Por: Bladi.es

Bladi.es