Portada del sitio > Marruecos > Muerte de la pequeña Naima: los habitantes de Zagora denuncian

Muerte de la pequeña Naima: los habitantes de Zagora denuncian

Miércoles 30 de septiembre de 2020, por Bladi.es

El cuerpo de Naima, una niña de 5 años, desaparecida el 17 de agosto pasado, fue encontrado por un pastor sábado pasado, en la región del Draa-Tafilalet, cerca de Jebel Kissane en Zagora. Los actores de la sociedad civil denuncian la discriminación en el tratamiento de la información.

Los actores de la sociedad han comparado el tratamiento del asunto del pequeño Adnane desaparecido, violado, asesinado y enterrado cerca del domicilio de sus padres en Tánger y el del asunto de la pequeña Naima. Ven una discriminación. “Las plataformas mediáticas no quisieron acudir al lugar del crimen para investigar”, lamentó el humorista Mohamed Bassou, oriundo de Zagora. Según él, el problema no es solamente la violación. “El problema es mental, geográfico y racial…y seguiremos diciéndolo hasta la tumba. (…) El centralismo mata a este país”, subrayó.

Abdessamad Ait Benali, un militante de los derechos humanos de la región de Zagora remata: “Existe varias diferencias en el tratamiento entre los crímenes de Adnane y Naima, no solo por los medios de comunicación, sino también por los magistrados, responsables e incluso la población en general”. Según él, el modo como ambos crímenes fueron tratados confirma que Marruecos navega en direcciones opuestas. “Los crímenes del Norte y del Sur son muy similares, aunque el primero tuvo un desenlace, y que el segundo está siendo investigado”, declaró Benali a Hespress.

La AMDH denuncia esta discriminación y las relaciones secas y poco energéticas procedentes de algunos medios de comunicación, en particular las oficiales. Esto da la impresión de que estamos en un sistema en el que nadie no presta atención y sufrimos en silencio”, declaró por su parte Ibrahim Rizkou, responsable de la Asociación marroquí de derechos humanos en Zagora. También, denuncia la inacción de las autoridades ya que recibieron una denuncia de desaparición, y no utilizaron los medios necesarios para localizar a la víctima a tiempo al objeto de evitar lo peor.

El padre de la pequeña es el que pudo identificar el cuerpo de Naima Rouh. Sábado, el fiscal general del rey en el tribunal de apelación de Uarzazate anunció el descubrimiento de restos mortales constituidos de huesos humanos de pequeño tamaño, y la ropa en una de las montañas de Tafergalt, cerca de Agdz. Una investigación judicial fue abierta, y llevada por el centro judicial de la gendarmería real de Zagora. El deseo del padre de la difunta, es que los investigadores logren determinar si la niña fue asesinada o si falleció por causas naturales”. Asegura no tener ningún problema con nadie en la región.