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Mohammed VI preside en Rabat la primera charla religiosa del mes de Ramadán
Sábado 19 de mayo de 2018, por
SM el Rey Mohammed VI, Amir Al Muminin, acompañado de SAR el Príncipe Heredero Moulay El Hassan, SAR el Príncipe Moulay Rachid y SA el Príncipe Moulay Ismael, presidió, hoy viernes en el Palacio Real de Rabat, la primera charla religiosa del mes sagrado del Ramadán.
Esta charla inaugural fue animada por el ministro de Habices y Asuntos Islámicos, Ahmed Toufiq, sobre el tema "los derechos del alma (nafs) en el Islam y sus dimensiones económicas" a la luz de los versículos de la Sura Ach-Chams (Sol): "Y el alma y Aquel que armoniosamente la formó, y luego la inspiró su inmoralidad, así como su piedad".
Toufiq recordó al principio de su intervención que los eminentes eruditos de la nación islámica han estudiado todo lo relacionado con los derechos del alma en el Sagrado Corán y la Sunnah y han distinguido entre los derechos absolutos y los derechos compuestos, señalando que estos últimos son también los derechos de Alá, de Su Profeta, del individuo y de la comunidad.
El individuo primero tiene derechos frente a sí mismo y luego vienen los derechos compuestos que naturalmente son relativos a la comunidad, en particular sus aspectos económicos, dijo.
El conferenciante señaló, como se cita en el Corán, que la convicción es el hecho de formar el alma para que pueda guiar el comportamiento del hombre y construir un modelo de vida del que la economía es de hecho sólo una dimensión entre otras.
A este respecto, el alma se define como aquella fuerza activa de la que emana un cierto comportamiento, estimó Toufiq, añadiendo que Alá ha jurado moldear el alma y ha hecho que fuera por naturaleza pura y amante de las buenas obras y enamorada de la justicia.
Asimismo, Toufiq anotó en este sentido que el Sagrado Corán advirtió de la parsimonia porque constituye una injusticia para el alma y un ataque a uno de sus derechos fundamentales, destacando que la piedad, que pasa por la purificación del alma, es a la vez el origen y el resultado de una elección económica marcada por las virtudes del altruismo y de la generosidad.
Globalmente, los derechos del alma, según los preceptos del Islam, se pueden resumir en veinte puntos, en particular el derecho a la oración y a Dhikr para que no se olvide de su origen, el derecho a una vida cualitativa sana y significativa, el derecho a la purificación, el derecho a la preservación de su receptáculo que es el cuerpo, así como sus socios que son la mente y el corazón, además del derecho a la libertad y al florecimiento.
En este sentido, el conferenciante puso de relieve que las reformas en curso en el Reino están en consonancia con el espíritu de purificación del alma, sosteniendo que el llamamiento de Su Majestad el Rey Mohammed VI a reconsiderar el modelo de desarrollo marroquí puede ser percibido desde la perspectiva de la autocrítica en la óptica de racionalizar la gobernanza a nivel regional y distribuir las responsabilidades a gran escala.
Asimismo, subrayó que la gran importancia que Su Majestad el Rey concede a la seguridad, a la reforma de la administración y a la consagración de los derechos, así como a la solidaridad, contribuye a la creación de una sociedad sana e igualitaria para todos.
Al final de esta charla, SM el Rey fue recibido por el enviado especial del Presidente de la República Federal de Nigeria, Ahmed Aboubakar Rifai, el Presidente del Foro para la Promoción de la Paz en las Sociedades Musulmanas, Cheikh Abdellah Ben Biyah (Emiratos Árabes Unidos), el Director del Centro Mundial de Renovación y Orientación de Londres, Chaikhouna Ben Abdellah Ben Beyah (Reino Unido), el Presidente de la Sección para la Juventud del Consejo Nacional Islámico de Liberia y miembro de la Fundación Mohammed VI de Ulemas Africanos, Kaba Faouarid Marouane, el Vicepresidente de la Asociación de Ulemas Musulmanes Argelinos, Profesor Ammar Jamai Talbi, el miembro del Consejo Superior de Asuntos Religiosos de Turquía, Benjamin Irwal, el Secretario General Adjunto del Consejo Superior de Asuntos Religiosos y miembro de la Fundación Mohammed VI de Ulemas Africanos (sección Tanzania), Moussa Hamid Joumaa y el miembro de la Instancia de Ulemas de Sudán, Presidente de la Fundación de Ulemas Africanos (sección Sudán), Mohamed Sayed Al-Khair Abou Kacem.
El Soberano también fue saludado por el presidente del comité en la Asamblea Nacional de Senegal y vicepresidente de la sección senegalesa de la Fundación Mohamed VI de Ulemas Africanos, Mohamed Khouraichi Niasse, el asesor del Presidente de Burkina Faso para asuntos culturales e islámicos y presidente de la sección de Burkina Faso de la Fundación Mohammed VI de Ulemas Africanos, Aboubakar Doukouri, el presidente de la Unión de Consejos Islámicos para África del Este, Central y del Sur y presidente de la sección congoleña de la Fundación Mohammed VI de Ulemas Africanos, Abdallah Mangala Luaba, el imán de la mezquita central de Lomé y representante del presidente de la sección togolesa de la Fundación Mohammed VI de Ulemas Africanos, Cheikh Mamadou Abu Doubachi, responsable del departamento de "Daawa" y cultura del Comité de Musulmanes de África (Benín) y presidente de la sección beninesa de la Fundación Mohammed VI de Ulemas Africanos, Mohamed Joumaa Othmane, y Abdelghafour Ahmed Saleh Abousaidi, ex presidente del Consejo Superior de Musulmanes de Kenia, profesor de la Universidad de Nairobi y presidente de la sección keniana de la Fundación Mohammed VI de Ulemas Africanos.
Acto seguido, Toufiq entregó a SM el Rey una copia de un manuscrito caligráfico de estilo marroquí del siglo XIX que incluye oraciones sobre el Profeta y poemas laudatorios (madih). La versión original de este manuscrito se conserva en la biblioteca de la mezquita Ben Youssef de Marrakech.