Portada del sitio > Marruecos > Mohamed Benchaaboun denuncia el clientelismo que caracteriza los (...)

Mohamed Benchaaboun denuncia el clientelismo que caracteriza los nombramientos en las altas funciones

Viernes 1ro de enero de 2021, por Bladi.es

El ministro de Economía y Finanzas critica abiertamente la manera con la cual se hacen los nombramientos en los altos cargos en la administración marroquí. Mohamed Benchaaboun denuncia el clientelismo así como la falta de transparencia, calificaciones y evaluación.

La indignación de Mohamed Benchaaboun ante la Comisión de justicia y legislación se debe a las numerosas críticas contra unos nombramientos aprobados por el Consejo del gobierno, informa el diario Al Massae. Además, el diario recuerda que los partidos de la oposición acusaron al gobierno de Saaddedin El Otmani de tratar los nombramientos en los puestos de responsabilidad con una lógica partidaria, convirtiendo así las administraciones públicas en anexos y secciones de sus partidos.

¡Falso! Las personas nombradas son las “mejores de las mejores” de la función pública, replicó el jefe del gobierno, sin convencer a Benchaaboun, quien concede una gran importancia a la calificación, la evaluación y los resultados de aquellos que se benefician de estos nombramientos en dichos altos cargos. Es un paso obligado tras el diagnóstico hecho por el rey y su llamamiento para revisar los criterios de nombramientos en los puestos de responsabilidad, porque son los criterios que caracterizan un puesto de responsabilidad de otro, señala. Por supuesto, deben estar motivados por incentivos financieros a la altura de la responsabilidad.

Por otra parte, lamenta que la Constitución restrinja la metodología de nombramientos en los altos cargos sin darle una margen de maniobra para adoptar un mecanismo más flexible y rápido. Como prueba, denuncia que instituciones recientemente creadas tengan que esperar años antes de que se procedan al nombramiento de sus responsables.