Portada del sitio > Marruecos > 61 años tras su desaparición, los marroquíes se acuerdan de Mohamed V
61 años tras su desaparición, los marroquíes se acuerdan de Mohamed V
Martes 5 de mayo de 2020, por
En pleno confinamiento, el pueblo marroquí celebra este lunes, el sexagésimo primero aniversario del fallecimiento del rey Mohamed V. Una ocasión para él de volver a vivir los sacrificios del antiguo soberano.
Considerado como el ˝padre de la nación moderna marroquí”, el difunto rey luchó por la libertad de la nación al defender a partir de 1944 el Istiqlal, principal movimiento independentista marroquí, y al obrar para la unión de todo el reino. Esta lucha le obligó a exiliarse. Nació el 10 de agosto de 1909 en Fez, el exsoberano falleció el décimo día del ramadán del año 1380 de la Hégira (26 de febrero de 1961), en Rabat.
Para los marroquíes, la celebración del sexagésimo primero aniversario es la expresión de su vínculo a la memoria de un rey temerario y moderno, que defendió la soberanía de Marruecos contra las dominaciones francesa y española. Investido como rey el 20 de agosto de 1953 como sustituto de su tío Mohamed Ibn Arafa, Mohamed V nunca renunció a la lucha. Será detenido y enviado sucesivamente a Córcega y Madagascar.
El 16 de noviembre de 1955, el soberano regresó a Marruecos con su hijo, el príncipe Moulay El Hassane. Le llevan triunfalmente a Rabat. El pueblo le es fiel. Se hace con su trono tras la abdicación de Sidi Mohamed Ben Arafa el Primero. Con diplomacia, continúa la lucha por la libración del reino. Se pone fin a los protectorados francés y español respectivamente el 2 de marzo de 1956 y el 7 de abril de 1956. De allí, Marruecos accede a la independencia.