Portada del sitio > Marruecos > La mayor estación de desalinización se construirá en Casablanca

La mayor estación de desalinización se construirá en Casablanca

Miércoles 24 de marzo de 2021, por Bladi.es

El plan nacional de agua integra la instalación de plantas de desalinización del agua marina en varias ciudades de las cuales Casablanca donde se producirán 300 millones de metros cúbicos de agua al año a partir de 2027.

Marruecos, con 3500 km de costas, experimenta la desalinización del agua marina en las provincias del Sahara desde los años setenta, indica el ministro de Fomento, Adelkader Amara, citado por L’Économiste. El plan nacional de agua prevé la instalación de una planta de desalinización en la ciudad de Casablanca, con una capacidad de producción de 300 millones de metros cúbicos al año. Debería “estar en servicio a partir de 2027 y podría costar 9,5 mil millones de dírhams”, subraya el ministro que afirma que será “la mayor planta en África y en el mundo”. Esta planta permitirá “gestionar de otra manera el agua que suministra Casablanca y que viene del embalse Oum Rabii, que reporta un déficit, y servirá para suministrar Marrakech y el perímetro agrícola de la Doukka” añade el ministro.

“Por ahora, hemos hecho una pequeña planta de desalinización en Alhucemas con una capacidad de 6 millones de metros cúbicos al año”, informa el ministro que anuncia la finalización de las obras de la gran planta de Agadir Chtouka Ait Baha, que tiene una capacidad de 144 millones de metros cúbicos al año, y la de Dajla así como la “ampliación de desalinización de El Aaiún, Tan-Tan, Sidi Ifni, además de varias centrales de desmineralización, con casi el mismo sistema”. Con todas estas infraestructuras, Marruecos puede “alcanzar mil millones de metros cúbicos de agua de aquí a 2050 para las aguas no convencionales vinculadas a la desalación”, apunta Abdelkader Amara, al subrayar que “estamos con 40 o 50 millones de metros cúbicos, de agua potable e industrial que utiliza la OCP”.