Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: hacia un turismo local

Marruecos: hacia un turismo local

Lunes 15 de junio de 2020, por Bladi.es

El turismo y el transporte aéreo son los primeros sectores que ha afectado la pandemia. Para la reactivación de la economía, Nadia Fettah, ministra del turismo, artesanía, transporte aéreo y economía social, invita a todos los marroquíes a privilegiar su país.

La ministra piensa que hace falta partir de un pedestal firme para la reactivación del turismo, primer sector a escala nacional e internacional, que ha impactado la crisis. La organización mundial de la Salud (OMS) ha hecho el balance de 60% a 80% de caída en comparación con 2019. El semanal Challenge informa que, Marruecos ha registrado una caída nacional de 45% en los cuatro primeros meses de este año. Pero la situación sigue su progresión con el parón de los hoteles en mayo y a principios de junio.

Sin embargo, un Fondo especial anticovid-19 ha permitido amortiguar los efectos económicos y sociales de la crisis sanitaria, según las palabras de la ministra. Esta invita a sus compatriotas a un salto patriótico, para salvar el sector, sin olvidar que el sector del turismo ha sido estos últimos años el patio pobre de las contribuciones. La ministra prevé la generalización de la protección médica y social en beneficio de los salariados y trabajadores independientes en todos los sectores en relación directa o indirecta con el turismo.

Respecto del sector aéreo, el tercio del frete está paralizado. A nivel mundial la Internacional Air Transport Association (IATA) prevé pérdidas de 252 mil millones de dólares. En Marruecos, la caída del número de viajeros se eleva a 5 millones. Sin embargo, se han hecho esfuerzos para reforzar el frete de las mercancías y compensar parte de las pérdidas.

Según Challenge, siendo la artesanía ya un sector frágil, las exportaciones se han reducido un 34% en los cuatro primeros meses de este año. Este sector también se ha beneficiado de un fondo anticovid-19. Al igual que otras leyes votadas, el proyecto de ley 50-70, más específico a las actividades artesanales, está en curso de adopción en el parlamento.

Por fin, la ministra ha abordado, la cuestión de la economía social, que según ella, debería fundamentarse en la solidaridad, y sobre todo en el desarrollo de las capacidades, en especial, a través del apoyo de cooperativas.