Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: ¿Por qué siguen cerradas las fronteras marítimas?

Marruecos: ¿Por qué siguen cerradas las fronteras marítimas?

Jueves 24 de febrero de 2022, por Bladi.es

Pocas semanas después de la reanudación de los vuelos directos de pasajeros desde y hacia el Reino, las rotaciones marítimas entre Marruecos y España han permanecido suspendidas. Un experto evoca los motivos por los cuales se mantienen cerradas las fronteras marítimas marroquíes.

Los numerosos llamamientos a la reapertura de las fronteras marítimas no han tenido hasta la fecha ningún efecto. Los enlaces marítimos con Marruecos han permanecido suspendidos para el gran disgusto de las agencias promotoras de navieras. “Hemos perdido diez millones de pasajeros, cinco cada año, lo que repercute en el resultado negativo de la Autoridad Portuaria y de las empresas que prestan servicios a los pasajeros, así como servicios complementarios a las navieras”, lamentó Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de los puertos públicos de España. Sin embargo, se siente esperanza que “los esfuerzos diplomáticos” actuales desembocarán en la reanudación de las conexiones marítimas entre Rabat y Madrid este año.

¿Por qué motivo se mantiene cerradas las fronteras marítimas? “El cierre de las fronteras se centra en la lucha contra la propagación del virus. Pero ahora, el virus puede transmitirse por diversas vías," explica a Ni9ach21, Mustapha Ennaji, director del laboratorio de virología en la Universidad Hassan II de Casablanca y miembro del Comité técnico y científico. "Afirmar que se mantiene cerradas únicamente las fronteras marítimas no tiene justificación alguna”.

Según el experto, es tiempo para reabrir las fronteras marítimas del Reino, “dado que se registra una mejora de la situación epidemiológica.” Desde un punto de vista “científico, no hay ningún riesgo para reabrir las fronteras marítimas al igual que las fronteras aéreas y terrestres. Sólo hace falta adoptar medidas sanitarias adecuadas y recibir las dosis de vacunas requeridas”, insiste Mustapha Annaji.