Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: sanciones para combatir el ausentismo parlamentario

Marruecos: sanciones para combatir el ausentismo parlamentario

Miércoles 4 de diciembre de 2019, por Bladi.es

Tras el fracaso de las advertencias del presidente Habib El Malki contra los parlamentarios que suelen ausentarse, la oficina de la cámara de los representantes tiene la intención de imponer sanciones.

La oficina de la Cámara de los representantes activó las disposiciones de su reglamento en su última reunión. Algunos grupos parlamentarios proponen revisar el límite máximo de las sanciones, que se limitan a retenciones de las asignaciones de los diputados campeones del ausentismo, informa el periódico Al Massae. Del mismo modo, quieren establecer mecanismos para verificar la autenticidad de los certificados médicos que traen para justificar los numerosos casos de ausencia.

Aunque no participan en las sesiones del parlamento ni en los trabajos de las comisiones desde hace más de dos años, estos representantes electos siguen percibiendo una asignación mensual de 30.000 dírhams. Entre ellos se encuentran parlamentarios residentes en el extranjero.

La decisión de la oficina de la Cámara de representantes de hacer cumplir la ley sobre los parlamentarios se tomó porque las advertencias del presidente Habib El Malki fueron improductivas. El presidente de la Cámara de los representantes ha dado instrucciones a los presidentes de los grupos parlamentarios para que apliquen los artículos 105 y 106 del reglamento. A este respecto, había pedido a la oficina de la Cámara que proporcionara la lista de los miembros que estaban ausentes sin motivo válido, a fin de que se pudieran adoptar medidas disciplinarias contra ellos.

El artículo 105 del reglamento exige que los miembros de las comisiones permanentes participen en sus trabajos, mientras que el artículo 106 se refiere a las deducciones de las asignaciones mensuales sobre la base de los días de ausencia del diputado.