Portada del sitio > Marruecos > Marruecos reitera su apoyo a la causa palestina

Marruecos reitera su apoyo a la causa palestina

Lunes 3 de febrero de 2020, por Bladi.es

Marruecos mantiene su posición sobre la cuestión palestina y espera que los países implicados en la resolución de esta crisis lleguen a una solución equitativa y definitiva para el bien de los Palestinos. Este sábado, volvió a decir lo mismo en Cairo durante una reunión extraordinaria de los ministros de asuntos exteriores del Concejo de la Liga árabe.

En su alocución durante esa reunión que tiene por fin examinar el plan estadounidense para la paz en Oriente Medio, Mohcine Jazouli, ministro responsabilizado ante el ministro de los Asuntos exteriores, de la Cooperación africana y de los Marroquíes residentes en el extranjero, señaló que la resolución de la crisis palestina es "el fundamento de la estabilidad en el Próximo Oriente".

También dio a entender que " Marruecos espera ver que un proceso para la paz sea iniciado a fin de llegar a una solución realista, justa, duradera y aplicable al conflicto entre Israel y Palestina, capaz de garantizar los derechos legítimos del pueblo palestino como un Estado independiente y soberano con Al Qods Est como capital, para que los pueblos de la región puedan vivir en la dignidad, prosperidad y estabilidad", informa la Map.

Según dice Jazouli, Marruecos "siempre ha trabajado para que la negociación entre ambos bandos sea el trámite privilegiado para conseguir una verdadera solución, sin excluir el diálogo". Prosiguió diciendo que "el aceptarse de unos a otros es algo crucial para conseguir la efectividad y la supervivencia de ese plan". De hecho, añadió que "si la dimensión económica es importante, ha de ser respaldada por una dimensión política". Por ello, el Reino piensa que "el estatuto de Al Qods debe ser preservado y que la última decisión tiene que llevar a discusiones entre los campos, conforme con la legalidad internacional", explicó.

A esta reunión a la que asistió personalmente el presidente palestino, Mahmoud Abbas, Marruecos fue representado por una delegación encabezada por Mohcine Jazouli. Esa delegación incluía al embajador de Marruecos en Cairo y su representante permanente ante la Liga árabe, Ahmed Tazi, el director del Oriente, del Golfo, de las organizaciones árabes e islámicas ante el ministerio de los Asuntos Exteriores, de la Cooperación africana y de los Marroquíes residentes al Extranjero, Fouad Akhrif, y Abderrahim Mouzian, jefe de División de las Organizaciones árabes e islámicas en ese ministerio, precisa la misma fuente.