Portada del sitio > Marruecos > Marruecos condena las acciones de provocación del Polisario en Tifariti

Marruecos condena las acciones de provocación del Polisario en Tifariti

Lunes 21 de mayo de 2018, por Bladi.es

El Reino de Marruecos "condena vigorosamente las recientes acciones de provocación llevadas a cabo por el "polisario" en la localidad de Tifariti, al este del dispositivo de defensa en el Sáhara marroquí", y "considera que se trata de una nueva violación grave del alto el fuego y de un desafío flagrante a la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU, indica el sábado un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (MAECI).

Acorralados tras la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara marroquí, y visiblemente avergonzados por la confirmación de sus vínculos con el grupo terrorista Hezbolá, Argelia y el "polisario" han optado por huir hacia delante y por la lógica del deterioro, a través de la multiplicación de acciones pueriles e irresponsables, reza el comunicado.

En este contexto, Marruecos condena vigorosamente las recientes acciones de provocación llevadas a cabo por el "polisario" en la localidad de Tifariti, al este del dispositivo de defensa en el Sáhara marroquí, subraya la misma fuente, agregando que el Reino considera que se trata de una nueva violación grave del alto el fuego y de un desafío flagrante a la autoridad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Marruecos, que ha informado oficialmente, a este respecto, al Presidente del Consejo de Seguridad y a sus miembros, al Secretario General de las Naciones Unidas y a la Minurso, les pide que asuman sus responsabilidades y tomen las medidas necesarias contra estos actos inaceptables, prosigue.

En un momento en que el Consejo de Seguridad llama a la reanudación del proceso político con miras a alcanzar una solución realista, pragmática y duradera del diferendo regional sobre el Sáhara marroquí, estos actos de provocación de las otras partes socavan seriamente los esfuerzos de las Naciones Unidas, sostiene el documento.

Marruecos lamenta que esta escalada se produzca con la bendición y complicidad de un país vecino, miembro de la UMA, pero que viola cuya carta dos veces: cerrando sus fronteras y albergando en su territorio a un movimiento armado que amenaza la integridad territorial de otro miembro. Este país, en vez de respetar los valores de la buena vecindad y los imperativos de la estabilidad regional, alienta obstinadamente a sus mercenarios del "polisario" en su acción desestabilizadora, en violación de la legalidad internacional, lamenta el ministerio.

Lejos de difuminarse, la responsabilidad de Argelia y del "polisario" hacia la comunidad internacional no hace más que agravarse. Marruecos pide oficialmente a los órganos competentes de las Naciones Unidas que lleven a cabo una investigación internacional para esclarecer la situación en los campamentos de Tinduf, administrados por el "polisario" en territorio argelino, donde nuestros compatriotas y hermanos marroquíes están secuestrados en condiciones degradantes e inhumanas, y donde la ayuda humanitaria proporcionada por la comunidad internacional se desvía para ser vendida en los mercados del país anfitrión para el enriquecimiento personal de la nomenclatura del "polisario", destaca el comunicado.

El Reino de Marruecos reitera su determinación irrefutable a defender su integridad territorial y su unidad nacional en todo el territorio del Sáhara marroquí y hace un llamamiento a las Naciones Unidas, y en particular a la Minurso, para que cumpla su mandato ante las repetidas violaciones del alto el fuego.