Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: el grito de angustia de los pacientes con cáncer

Marruecos: el grito de angustia de los pacientes con cáncer

Domingo 15 de diciembre de 2019

Descontentos y desesperados, muchos marroquíes con cáncer abogan por el acceso a servicios de salud gratuitos. En este sentido, acaban de lanzar en facebook una campaña titulada "Mabgenash_Nmoto_Bsaratan - #مابغيناش_نموتو_بالسرطان" (No queremos morir de cáncer).

Muchos usuarios de Internet han sido sensibles a esta campaña de pacientes con cáncer. Con este fin, pretenden construir un grupo fuerte para defender con los departamentos públicos relevantes, en particular el Ministerio de Salud, el derecho de las personas con cáncer a una atención de calidad, informa Article19.

Mientras tanto, algunos pacientes de cáncer han expresado sus sentimientos a través de videos que han publicado en las redes sociales. "Necesito una tomografía computarizada, pero me dieron una cita en 2021 cuando la enfermedad está devorando mi cuerpo", lamenta la joven Rajaa.

En un largo video, Assia relata sus problemas. Según ella, a pesar de la existencia de un seguro de salud o una tarjeta Ramed, esta enfermedad sigue siendo muy cara. "A la persona enferma cuando va a hospitales marroquíes se le pide que haga un examen de rayos X, con el pretexto de su indisponibilidad en la institución pública, y el paciente se ve obligado a ir a un hospital privado, a un precio exorbitante que van de 2000 a 6000 dírhams", dijo.

En Marruecos, se está tratando a 200.000 pacientes con cáncer y el número de casos registrados aumenta anualmente en 40.000, según las estadísticas del Ministerio de Salud.