Portada del sitio > Marruecos > Marruecos no firmará ningún acuerdo que no respete su plena soberanía sobre (…)

Marruecos no firmará ningún acuerdo que no respete su plena soberanía sobre su territorio

Domingo 4 de marzo de 2018, por Bladi.es

Marruecos no firmará ningún acuerdo que no respete su plena soberanía sobre su territorio y no aceptará, en ningún caso, ningún atentado contra esta soberanía, indicó, jueves en Rabat, el ministro delegado encargado de las Relaciones con el Parlamento y la Sociedad Civil, portavoz del Gobierno, Mustafa El Jalfi.

El ministro, quien se pronunciaba en rueda de prensa posterior al Consejo del Gobierno, subrayó que el Reino tiene constantes que rigen su adhesión a los convenios internacionales, antes de afirmar que Marruecos no podrá, en ninguna circunstancia, aceptar un atentado contra su soberanía o un tratamiento que lo divida en dos zonas o lo considere como una autoridad administradora.

Si se atenta a su soberanía, Marruecos no estará dispuesto a firmar ningún acuerdo ni tampoco continuará en ningún compromiso, incluido el acuerdo de pesca actual, fuera de este marco, insistió.

El ministro delegado explicó, igualmente, que Marruecos sigue la senda de la firmeza en materia de los convenios internacionales y no podrá de ninguna manera aceptar que la puesta en marcha de un convenio escrito concierna Marruecos excluyendo las provincias del Sur.

Asimismo, El Jalfi destacó que el fallo del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) debe ser puesto en su marco natural, señalando la gran diferencia entre esta decisión y el dictamen emitido previamente por el fiscal general quien llamó a la anulación del acuerdo. Recordó que un comunicado conjunto de Marruecos y de la Unión Europea (UE) fue publicado justo después de la publicación de la sentencia, lo que refuerza la posición del Reino y corta el camino a toda tentativa tendente a atentar contra su integridad territorial.

Además, estimó que Marruecos está en pleno derecho de estar orgulloso de sus victorias en los diferentes combates, especialmente en lo que se refiere al veredicto del TJUE en diciembre de 2016 relativo al acuerdo agrícola entre el Reino y la UE, el caso de Guerguerat, la posición de Suecia y la ampliación de las competencias de la Minurso.

Por otra parte, el responsable marroquí destacó el número de proyectos realizados en las provincias del Sur, que aportaron cambios concretos a favor de la población, antes de agregar que la vuelta de Marruecos a la Unión Africana (UA) permitió frustrar las maniobras que manipulaban la UA para atentar contra la integridad territorial del Reino.