Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: la localización es objeto de debate

Marruecos: la localización es objeto de debate

Miércoles 22 de abril de 2020, por Bladi.es

La Comisión nacional de control de protección de datos a carácter personal ha reaccionado a propósito de la aplicación de localización de las contaminaciones por el covid-19, decidida por el gobierno marroquí para luchar contra la propagación de la pandemia.

En un comunicado, la CNDP ha recordado que el gobierno no debe equivocarse de combate para el interés colectivo. Ella recomienda que el uso de tal tipo de aplicación sea desplegado en la base de una confianza voluntarista y no en la base de una obligación difícil por aplicar.

Según la comisión, la aplicación de tal medida no debe afectar la confianza digital. Ella preconiza que un conjunto de reglas deben ser respetadas durante la recopilación y utilización de los datos a carácter personal, tales como la no utilización de los datos a carácter personal para fines distintas de las previstas, la destrucción de los datos recopilados y generados al salir del estado de emergencia sanitaria, exceptas las que puedan contribuir de manera anónima y reglamentaria, a la investigación científica”.

Habida cuenta de la sensibilidad del tema, la CNDP recomienda también a la administración que no recurra a la adquisición de la caja negra (black box). Según la comisión, debe tener un dominio completo de los códigos desarrollados y de las arquitecturas aplicados.