Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: Llamada a una lucha eficaz contra el matrimonio de menores

Marruecos: Llamada a una lucha eficaz contra el matrimonio de menores

Sábado 28 de mayo de 2022, por Bladi.es

Durante el día de estudios sobre las condiciones de vida de la mujer marroquí organizado por la Cámara de consejeros el pasado jueves, el ministro de Justicia, Abdellatif Ouahbi, planteó la cuestión del matrimonio de menores, objeto de recriminaciones estos últimos años en Marruecos.

El ministro marroquí se unió a las asociaciones y otras organizaciones que abogan por una solución definitiva al matrimonio de menores, fuente de problemas sociales en el Reino. Pese a las numerosas campañas de sensibilizaciones y esfuerzos realizados por la sociedad civil y por las autoridades competentes, el fenómeno parece perdurar. Mientras interviene sobre la cuestión, Abdellatif Ouahbi, explicó que un 7% de los matrimonios celebrados en Marruecos concierne a las chicas menores.

Peor aún, el fenómeno ha ido intensificando cada vez más en el país, especialmente en las grandes ciudades como Casablanca, ha remarcado el ministro. “¿Saben ustedes que el número más elevado de matrimonios de chicas menores de 18 años se registró en Casablanca? Yo, personalmente, no entiendo esta situación”, deploró.

Según el ministro de Justicia, se debe adoptar medidas fuertes para erradicar el fenómeno, teniendo en cuenta la propensión a la que se desarrolla, desde el medio rural donde la tasa de instrucción es muy baja, hacia las grandes ciudades. Abdellatif Ouahbi subrayó que el matrimonio de menores está en el centro de numerosas plagas sociales como el abandono escolar y las violencias domésticas, para dar finalmente lugar al divorcio.

Sin embargo, para resolver definitivamente el problema, el ministro llama a la organización de un debate abierto. Conviene, según él, “saber la manera con la cual se puede tratar a las chicas casadas precozmente”. “Contraer matrimonio con una menor no supone casarse con una mujer” ha indicado, abogando por un gran esfuerzo de reflexión sobre este aspecto.