Portada del sitio > Marruecos > Marruecos mantiene su ley sobre la delimitación de las aguas territoriales

Marruecos mantiene su ley sobre la delimitación de las aguas territoriales

Martes 31 de diciembre de 2019

Contrariamente a lo que se dice, Marruecos no renuncia a sus dos proyectos de ley relativos a la delimitación de sus fronteras marítimas con España.

Estos dos proyectos de ley se refieren a la delimitación de las fronteras marítimas de Marruecos y a la zona económica exclusiva aprobada en comisión. Se adoptarán en sesión plenaria, en contra de la información sobre su suspensión.

Aunque la decisión soberana de Marruecos ha generado una gran preocupación en España, Marruecos no tiene la intención de revertir su decisión porque está en "su derecho soberano y no pretende exceder los límites definidos por el ONU sobre el derecho del mar. El reino ha decidido demarcar sus fronteras como otros países, pero no pretende imponer el hecho y permanece abierto a cualquier diálogo con España", dijeron fuentes diplomáticas.

Según estas mismas fuentes, el Reino adoptará la línea intermedia en la delimitación de sus fronteras marítimas con Argelia, excepto que técnicamente el problema es más complicado con España. En virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, se ha señalado que varios países, entre ellos España, Portugal, Mauritania, Senegal y Cabo Verde, han presentado informes a las Naciones Unidas para delinear sus fronteras.

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Nasser Bourita, presentó estos dos proyectos de ley al Parlamento. Estos proyectos tienen como objetivo delinear la zona exclusiva (200 millas) frente a las costas de las provincias del sur de Marruecos e incorporarla al arsenal jurídico nacional.