Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: la atención domiciliaria de los pacientes de la Covid-19 es (...)

Marruecos: la atención domiciliaria de los pacientes de la Covid-19 es controvertida

Martes 18 de agosto de 2020, por Bladi.es

Los médicos de urgencias y anestesistas se oponen a la decisión del ministerio de Sanidad de atender a los pacientes del coronavirus en su domicilio, tras una prueba serológica sin tener en cuenta su estado clínico. Creen que esta decisión, en su estado actual, les expondrá a un retraso en su atención y, por consiguiente, a un exceso de mortalidad.

En una carta dirigida al ministro de Sanidad, la Sociedad marroquí de los médicos de urgencia (SMMU) y la Sociedad marroquí de anestesia y reanimación (SMAR) refutaron el contenido de la circular emitida por el ministerio, el pasado 13 de agosto. Según las dos corporaciones de médicos especializados, esta circular reorganiza el tratamiento ambulatorio de los casos sospechosos y confirmados de la Covid-19.

Su objetivo es aumentar la capacidad de detección del virus mediante la realización de actividades de detección de casos a nivel de los centros de atención primaria de la salud (ESSP, en su sigla francesa). Para los médicos de urgencias y anestesistas, esta circular generó un gran debate entre los expertos y trabajadores directos sobre el terreno acerca de su falta de racionalidad en relación con los datos científicos y la realidad sociocultural de los marroquíes.

En su carta, estos médicos desaprobaron la decisión del ministerio de Sanidad de utilizar pruebas rápidas IgM/IgG para el diagnóstico de los casos sospechosos. Según el SMMU y el SMAR, el ministro Aït Taleb debería haberlos reservado "exclusivamente" para la vigilancia epidemiológica, y además de las pruebas de PCR (o pruebas virológicas).

Por lo tanto, las dos Sociedades piden al miembro del gobierno que opte por enfoques claros que respondan a los datos científicos internacionales y que tenga en cuenta la opinión de los expertos nacionales y de los interesados directos en la materia. Por lo tanto, le invitan a que haga participar en gran medida a todos los profesionales, privados o públicos, con la entrega de recetas, de acuerdo con el protocolo actualmente en vigor.