Portada del sitio > Marruecos > Marruecos-Israel: la normalización es "una decisión difícil" (El Otmani)

Marruecos-Israel: la normalización es "una decisión difícil" (El Otmani)

Viernes 18 de diciembre de 2020, por Bladi.es

En una entrevista concedida el pasado martes a la cadena Al Jazeera, el jefe del gobierno marroquí se pronunció sobre la normalización de las relaciones diplomáticas de Marruecos con Israel. Según Saadeddine El Otmani, "en su historia, los países tienen que adoptar decisiones difíciles".

Se esperaba al jefe del ejecutivo sobre la cuestión, dado que Nasser Bourita, uno de los ministros del gobierno declaró que no se podía calificar de normalización el acercamiento con Israel. En respuesta a la pregunta de un periodista, El Otmani evocó el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara por Estados Unidos, las ventajas que Marruecos pueda sacar en el plan diplomático y comercial. "Dieciocho países abrieron sus consulados en El Aaiún o Dajla, en adelante estos países no se limitan a meras declaraciones sino que están llevando acciones en el terreno apoyando la soberanía de Marruecos sobre el Sahara", señala El Otmani.

Por otra parte, el periodista hizo muchas preguntas insistiendo en las razones que llevaron al ministro a evocar la actualidad relacionada con el Sahara marroquí mientras que la pregunta se relaciona con la normalización de las relaciones diplomáticas con Israel. Finalmente, El Otmani declaró que "fue evidentemente una muy difícil decisión", dado la actual circunstancia, antes de señalar, "quisiera decir a mis hermanos palestinos que un Marruecos unificado y fuerte es más capaz para defender la causa palestina", informa H24info.

Cabe decir que El Otmani, actual secretario general del PJD, fue muy criticado por su "silencio". Más de 48 horas tras el anuncio del presidente americano Donald Trump, el partido mayoritario acabó por publicar un comunicado firmado por el vicesecretario del PJD, Slimane El Otmani. Un comunicado publicado muy tarde y que no hace ninguna mención de Israel, indica la misma fuente.