Portada del sitio > Marruecos > Marruecos-Israel: una asociación estratégica, beneficiosa para África y (...)

Marruecos-Israel: una asociación estratégica, beneficiosa para África y Oriente Medio

Domingo 7 de marzo de 2021, por Bladi.es

La nueva asociación que se está estableciendo tras la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel, más allá de los intereses que los dos países puedan sacar de ella, sería una bendición para África, el Mediterráneo y Oriente Medio.

Las relaciones entre Marruecos e Israel tienen siglos de antigüedad. Cerca de 800 000 marroquíes viven actualmente en el Estado judío y ocupan puestos de responsabilidad. Asimismo, muchos marroquíes judíos siempre han ocupado altos cargos en el reino. Por ejemplo, André Azoulay, consejero del rey Mohamed VI, Serge Berdugo, exministro de Turismo del difunto rey Hassan II, dice Mehdi Hijaoui, experto en seguridad, defensa y estrategia, en un artículo de opinión publicado en Challenge.

El 30 de marzo de 2019, el Rey Mohamed VI declaró, durante la visita del Papa Francisco, que "Marruecos nunca ha dejado de proclamar, enseñar y vivir diariamente la Hermandad de los Hijos de Abraham -pilar fundacional de la riquísima diversidad de la civilización marroquí-... Como Comandante de los Creyentes, aseguro, en efecto, el libre ejercicio de las religiones del Libro y lo garantizo. Protejo a los judíos marroquíes y a los cristianos de otros países que viven en Marruecos", recordó, subrayando que Marruecos siempre ha promovido la paz a través del diálogo interreligioso e intercultural.

Con la reanudación de las relaciones entre el reino y el Estado judío, el Soberano nombró como embajador a un diplomático experimentado, que demostró su valía en El Cairo, con el fin de reforzar e impulsar rápidamente la cooperación entre ambos países a todos los niveles. Esto repercutiría en los países de África y Oriente Medio. Pero, aconseja el experto, además de la calidad del embajador israelí, sería conveniente que los dos países cuidaran los aspectos jurídicos en la redacción de los nuevos acuerdos de cooperación para evitar cualquier nueva ruptura de las relaciones.