Recherche

Marruecos reafirma su apoyo a la estabilidad de Líbano

2 de septiembre de 2019 - 12h00 - Marruecos

© Copyright : DR

En aplicación de las altas instrucciones de SM el Rey Mohammed VI, una delegación marroquí encabezada por el ministro delegado ante el jefe del Gobierno, encargado de la Administración de la Defensa Nacional, Abdellatif Loudiyi, participó en la Conferencia de Roma II sobre el apoyo al ejército y a las fuerzas de seguridad libanesas, celebrada, jueves en la capital italiana, sobre el tema " Líbano, construir la confianza: una seguridad sostenible para el país y la región".

En un discurso con motivo de esta conferencia internacional, Loudiyi reafirmó la posición del Reino de Marruecos, que era miembro del comité tripartito del Acuerdo de Taif, que apoya la estabilidad de Líbano y la preservación de su integridad territorial y su soberanía nacional.

Marruecos, bajo la sabia dirección de SM el Rey Mohammed VI, no deja de expresar, recuerda el responsable marroquí, en todos los foros internacionales su apoyo a todas las iniciativas de la comunidad internacional por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, así como la preservación de la unidad territorial y nacional de los pueblos.

Por lo tanto, y vistos los vínculos de fraternidad ancestral y sólida que le unen con la República Libanesa hermana, el Reino de Marruecos reitera, añadió, su disposición a compartir su experiencia con Líbano en los aspectos relacionados con el fortalecimiento de las competencias, los entrenamientos militares, la seguridad de las fronteras, así como en materia de lucha contra el terrorismo, a fin de permitir a este país hermano afrontar sus retos.

Loudiyi reafirmó, en este sentido, la disposición de Marruecos a examinar los medios de sentar las bases de esta cooperación con Líbano para el fortalecimiento de las competencias del ejército libanés como principal garante de la estabilidad de este país y de la preservación de su integridad territorial.

También, aprovechó esta ocasión para expresar la solidaridad constante de Marruecos con la República Libanesa hermana para hacer frente a todos los retos de seguridad, incluida la lucha contra el terrorismo que amenaza su estabilidad y su seguridad.

"En este marco, no se puede sino aplaudir los importantes esfuerzos realizados por el ejército libanés a fin de garantizar la estabilidad interior, reforzar la seguridad de las fronteras y luchar contra el terrorismo", afirmó el ministro delegado, ensalzando los esfuerzos internacionales para el refuerzo de las capacidades de las instituciones de seguridad libanesas a fin de que puedan cumplir mejor sus misiones.

Loudiyi celebró, también, el papel activo que desempeña la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL), en coordinación con las fuerzas armadas libanesas con miras a reforzar la seguridad y la estabilidad en todo el territorio nacional libanés conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad.

En el marco de los esfuerzos tendentes a mitigar los efectos de la crisis siria sobre los países vecinos, el ministro delegado recordó que el Reino de Marruecos concedió especial importancia a la dimensión humanitaria, como lo demuestra la puesta en marcha, por iniciativa de SM el Rey Mohammed VI, de un hospital de campaña en la frontera sirio-jordana que ofreció, desde su creación en agosto de 2012, más de un millón de prestaciones. Asimismo, Marruecos acogió a miles de hermanos sirios en su territorio nacional demostrando, así, su solidaridad con ellos en las circunstancias difíciles que viven.

El ministro delegado subrayó que la conjugación de los esfuerzos internos en un clima de consenso nacional, así como la contribución de la comunidad internacional para consolidar la seguridad y la estabilidad son necesarias para la creación de condiciones favorables al despegue económico y social de Líbano, así como para atraer inversiones extranjeras a fin de satisfacer las aspiraciones del pueblo libanés hermano a un futuro mejor.

Concluyó que esta conferencia que se produce tras la reunión en París París del Grupo Internacional de Apoyo a Líbano, en diciembre de 2017, se celebra en una coyuntura regional sensible, por lo que es un eslabón esencial en el proceso de fortalecimiento de la seguridad en la República Libanesa hermana, y un elemento importante para la instauración de la paz y la seguridad en la región.

La delegación marroquí que participa en la Conferencia Roma II estaba integrada también por el embajador de Marruecos en Italia, Hassan Abouyoub, así como por un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional.

Por: Bladi.es

Bladi.es