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Marruecos: las empresas y el reto de la digitalización

Martes 22 de diciembre de 2020, por Bladi.es

Con la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus, las costumbres comerciales y empresariales han cambiado. La restricción de la movilidad ha supuesto nuevas formas publicitarias para entrar en contacto con el cliente: la digitalización. Antaño, desatendida, hoy, surge como una actualización necesaria para las empresas que quieren seguir vendiendo. En Marruecos el proceso de digitalización se ha iniciado pero acusa una progresión lenta aunque segura.

Según la plataforma de compras en línea Avito, el 46% de las empresas en Marruecos utiliza portadas electrónicas a través de las cuales venden sus productos, informa Parada Visual, que apunta que la crisis sanitaria que atraviesa el reino ha contribuido a una digitalización de los procesos comerciales y empresariales, con un ritmo relativamente bajo pero sostenido.

Según Zakaria Ghassouli, CEO de Avito, el reto de una transformación digital completa y exitosa está supeditado al poder económico y financiero que supone el negocio. Si bien casi todos los operadores económicos han entendido la importancia de la digitalización de sus herramientas de marketing, pocos aún se han lanzado en esta aventura debido a la crisis sanitaria que ha fragilizado el buen estado de las cajas, sobre todo las de las VSE y pymes que son las más numerosas.

Destacará el técnico que por lo general la visón digitalizadora está compartida en la casi totalidad de las esferas empresariales marroquíes, ya que solo el 15% de los encuestados usan vallas publicitarias, dedicando las VSE y pymes hasta el 66% de sus esfuerzos a las redes sociales, con el 37% que ya dispone de un sitio web específico de su marca.