Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: El Malki en Tailandia para hablar de cooperación bilateral
Marruecos: El Malki en Tailandia para hablar de cooperación bilateral
Miércoles 10 de julio de 2019, por
El presidente de la Cámara de Representantes (Cámara baja), Habib El Malki, se reunió, este martes en Bangkok, con los presidentes del Parlamento y del Senado de Tailandia, país anfitrión de la 40ª Asamblea General de la Asamblea Interparlamentaria de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (AIPA, 10 países miembros), que se celebra esta semana en la capital tailandesa.
Las conversaciones, celebradas al margen de la participación de El Malki como invitado de honor en la 40ª Asamblea General de la AIPA, se centraron en la cooperación parlamentaria, las relaciones bilaterales y las perspectivas de su desarrollo en diversos ámbitos, así como en la solicitud de Marruecos de obtener el estatus de observador ante la AIPA.
En la sede de la Asamblea Nacional, El Malki fue recibido por su homólogo tailandés, Chuan Leekpai. Ambas partes se congratularon de las excelentes relaciones entre los dos países, cuyas grandes similitudes políticas y económicas abogan por una cooperación emprendedora y multiforme.
Con este motivo, El Malki felicitó a su homólogo por los dos principales acontecimientos de este año en Tailandia: la celebración de la coronación del Rey RamaX y el éxito de las elecciones generales que condujeron a la formación de un nuevo Gobierno.
Las dos partes también evocaron el apoyo de Tailandia, que ostenta la presidencia de turno de la ASEAN y la AIPA, a la candidatura de Marruecos a estos estatutos privilegiados de estas dos instancias regionales.
Durante su reunión con el presidente del Senado, Pornpetch Wichitcholchi, El Malki presentó el interés de la solicitud del Reino para obtener un estatus de observador en la AIPA, considerando que Marruecos está en condiciones de desempeñar un papel de enlace para la cooperación parlamentaria a nivel internacional, dada su fuerte implicación en varias instancias regionales interparlamentarios, en particular en África, en la cuenca mediterránea y en Sudamérica.
"Nos enfrentamos a los mismos retos, particularmente con respecto al cambio climático, la migración, la seguridad y la consolidación de la paz", señaló, estimando que una cooperación estrecha entre las instituciones legislativas podría ofrecer una plataforma para la reflexión conjunta sobre temas de interés común.
En la sesión plenaria inaugural de esta asamblea, El Malki presentó oficialmente la solicitud de Marruecos de obtener la condición de observador ante la AIPA.
Creada en 1967, la ASEAN incluye Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Filipinas, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya. Es el quinto bloque económico mundial, detrás de la Unión Europea, Estados Unidos, China y Japón. Este grupo regional representa el 9% de la población mundial, es decir, cerca de 650 millones de habitantes.
La Asamblea Interparlamentaria de la ASEAN (AIPA) fue creada en 1977. Cuenta con diez países miembros permanentes y 12 países observadores.