Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: ¿debería aplicarse la pena de muerte a los pedófilos y violadores?

Marruecos: ¿debería aplicarse la pena de muerte a los pedófilos y violadores?

Miércoles 7 de octubre de 2020, por Bladi.es

La violación y el asesinato del joven Adnane en Tánger ha llevado a muchos marroquíes a exigir que la justicia aplique la pena de muerte a la persona que sea declarada culpable de este atroz crimen. Aunque sorprendida por la naturaleza del crimen, la presidenta del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mantiene su posición sobre la abolición de la pena de muerte.

La CNDH recuerda que "el derecho a la vida es el derecho primario de todo ser humano". Para Amina Bouayach, presidenta de la CNDH, "la pena de muerte nunca ha tenido un efecto disuasorio y, por el contrario, solo alimenta el ciclo de violencia en el que la sociedad, que ha establecido la lógica de la venganza como marco penal, está atrapada".

Dijo que aunque en el caso actual se aplicara la pena de muerte, la cuestión de la pedofilia y la violación en Marruecos seguía vigente. La violación se califica como delito cuando se comete sin violencia, y se castiga con una pena de prisión de entre 2 y 5 años. Se califica como un crimen cuando se comete con violencia. El Código Penal seguía siendo confuso, si no silencioso, en algunos aspectos de la cuestión, dejándolo a la discreción del juez.

Por ello, la CNDH, según su Presidenta, había pedido en su memorando de modificación de la Ley 10-16 del Código Penal que se modificara la definición de violación para que abarcara no solo todas las formas de agresión sexual sino también que se aumentaran las penas por violación o incesto. La CNDH está preocupada por la necesidad de poner fin a "la ambigüedad y la impunidad que a menudo se asocian a estos dos delitos", especialmente cuando se trata de niños y de aquellos que no pueden dar claramente su consentimiento.