Portada del sitio > Marruecos > Marruecos-coronavirus: una veintena de personas detenidas por "fake news"

Marruecos-coronavirus: una veintena de personas detenidas por "fake news"

Martes 24 de marzo de 2020, por Bladi.es

Dieciocho personas fueron detenidas por difundir falsas informaciones sobre el COVID-19.

En un comunicado hecho público viernes 20 de marzo de 2020, la Dirección general de la seguridad nacional (DGSN) anunció la detención de 18 personas sospechadas por difundir falsas informaciones sobre el coronavirus. La youtubera mi Naima y el predicador salafista Abou Naima figuran entre las personas detenidas. Una por haber negado la existencia del COVID-19 en un vídeo y la otra por haber criticado la medida de cierre de las mezquitas para detener la propagación del virus.

Los servicios de policía judicial de Fez, Inezgane, Azila, Benguerir y Oued Zem procedieron igualmente a interpelaciones. Estas diferentes detenciones se justifican por el hecho de que las difusiones en cuestión pueden alterar el orden público y crear una psicosis en el seno de la población.

Dos contenidos digitalizados difundidos en las redes sociales, que afirmaban la inexistencia del COVID-19, al tiempo que incitaban al no respeto de las medidas preventivas tomadas por el reino, fueron detectados por la célula central de control informático de la DGSN. Fue un trabajo minucioso de técnicos expertos que permitió la identificación de las personas implicadas en la preparación y difusión de Fake news sobre el virus.

Un multi reincidente fue detenido en el grupo por la policía judicial de El Jadida. Se le reprochan la difusión de un vídeo relacionado con la amenaza de contaminación simulada al lado de una ciudadana en la calle.

A estas detenciones, hace falta añadir las interpelaciones de 11 individuos por las policías judiciales de Casablanca, Rabat, Chefchaouen, Jerada, El-Hajeb, Tiznit, Biougra y Mequinez entre martes y miércoles, por difundir Fake News sobre el coronavirus.

La voluntad de las autoridades policiales y judiciales de acabar con la difusión de fake news sobre el COVID-19 es manifiesta para alcanzar los objetivos de la lucha.