Portada del sitio > Marruecos > Marruecos y Corea del Sur quieren conferir un nuevo impulso a su cooperación (…)

Marruecos y Corea del Sur quieren conferir un nuevo impulso a su cooperación bilateral

Lunes 1ro de julio de 2019, por Bladi.es

Marruecos y Corea del Sur acordaron reforzar su diálogo, sus instrumentos de asociación y sus consultas políticas regulares, al tiempo que confirman su ambición de construir dos economías, marroquí y coreana, competitivas e innovadoras, comprometidas en relaciones equilibradas y que se dirijan de manera cooperativa y ambiciosa hacia África.

Igualmente, los dos países decidieron, al término de la visita oficial efectuada por el jefe del Gobierno, Saad Dine El Otmani, acompañado de una importante delegación a la República de Corea (21 y 22 de mayo), continuar su coordinación en las Naciones Unidas y en otras instancias y foros internacionales, indica un comunicado del Departamento del jefe del Gobierno.

Esta visita oficial, la primera de su tipo de un jefe de Gobierno marroquí a la República de Corea, fue una ocasión para ambas partes de celebrar los lazos de amistad y de buena cooperación que unen ambos países desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1962.

En el ámbito económico, Marruecos y Corea del Sur expresaron su voluntad común de obrar por la apertura y la excelencia de la asociación bilateral, con miras a elevarla progresivamente al nivel de una Asociación Reforzada.

En este aspecto, las dos partes señalaron que el acuerdo sobre el préstamo del Fondo Coreano de Cooperación para el Desarrollo Económico, que será firmado posteriormente, permitirá a Marruecos y Corea elevar el nivel de su cooperación económica en materia de inversión y aprovechar mejor las oportunidades que se ofrecen en ambas partes, señalando que un simposio sobre la oferta del Reino en materia de inversiones y proyectos de reforma se organizará en Marruecos en el segundo semestre del año 2018.

Por otra parte, Marruecos y Corea del Sur acordaron celebrar en Seúl una gira de presentación, antes de finales del año 2018, sobre la oferta turística del Reino, seguida de una misión de exploración de turoperadores coreanos en Marruecos.

Los dos países convinieron también favorecer el establecimiento de asociaciones en el ámbito de la enseñanza a distancia y del aprendizaje virtual, así como en materia de investigación científica, innovación y transferencia tecnológica.

Se felicitaron también de la próxima apertura del Centro KOPIA (Programa Coreano para la Agricultura) en el Instituto Nacional de Investigación Agronómica en Marruecos para promover la tecnología en el ámbito agrícola y la mejora cualitativa y cuantitativa de la producción agrícola.

Asimismo, Marruecos y Corea del Sur decidieron desarrollar una cooperación reforzada en algunos ámbitos prioritarios vinculados con la competitividad económica y la economía digital, la innovación, la descentralización y la regionalización y también con la educación y la cooperación universitaria y académica.

Por otra parte, Marruecos y Corea del Sur, conscientes del potencial de la cooperación triangular y la complementariedad de sus políticas africanas, acordaron aumentar el volumen y ampliar los ámbitos de cooperación con los países africanos socios.

Sobre el Sáhara marroquí, la República de Corea reiteró su apoyo a los esfuerzos realizados en el marco de las Naciones Unidas para lograr una solución política a la cuestión del Sáhara.

En el mismo contexto, la República de Corea reconoce también los esfuerzos de Marruecos para encontrar una solución al diferendo sobre el Sahara marroquí.

La República de Corea celebró igualmente el regreso de Marruecos a la Unión Africana, así como la perspectiva de su adhesión a la CEDEAO, que constituyen, habida cuenta de la ambición del Reino para el continente, conforme a las altas orientaciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI, etapas mayores en la senda de la integración, de la estabilidad y del desarrollo de África.