Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: aquí están los 35 miembros de la Comisión Especial sobre el (...)

Marruecos: aquí están los 35 miembros de la Comisión Especial sobre el Modelo de Desarrollo

Lunes 16 de diciembre de 2019, por Bladi.es

Tras el nombramiento de Chakib Benmoussa el 19 de noviembre como presidente de la Comisión Especial sobre el Modelo de Desarrollo, el Rey Mohammed VI acaba de nombrar a los miembros de esta comisión.

Según la declaración del gabinete real, se han nombrado a 35 personas para acompañar al presidente en la misión asignada a la comisión. Son personas con una rica y diversificada formación académica y profesional, un importante conocimiento de la sociedad marroquí y de todas las cuestiones que afectan al reino desde cerca y desde lejos.

La Comisión Especial sobre el Modelo de Desarrollo debe examinar detenidamente los logros del reino, las reformas emprendidas, las expectativas de los ciudadanos, el contexto internacional actual y su evolución futura. Esta comisión está llamada a hacer un verdadero trabajo fundamental y tendrá que someterlo a las evaluaciones del rey el próximo verano.

Aparte de Chakib Benmoussa, aquí está la lista de los otros 35 miembros nombrados por Mohammed VI que trabajarán de forma voluntaria. Se trata de:

 Adnane ADDIOUI: Co-fundador del Moroccan Center for Innovation and Social Entrepreneurship y de la plataforma Wuluj, en relación con la participación en la financiación de proyectos creativos e innovadores.

 Rajae AGHZADI: Cirujana, presidenta de la asociación marroquí "Cœur des femmes".

 Mohamed AMRANI BOUKHOBZA: Decano de la Facultad de Derecho de Tetuán, profesor de enseñanza superior en la Facultad de Derecho de Tánger.

 Farida BENLYAZID: Crítica de cine, directora y guionista.

 Laila BENALI: Experta internacional en estrategia energética y sostenibilidad, Economista Jefe, Directora de Estrategia, Economía y Sostenibilidad de APICORP, Presidenta del Club Árabe de la Energía.

 Mohamed BENMOUSSA: Economista, antiguo director del Conseil déontologique des valeurs mobilières, vicepresidente de la asociación Damir.

 Rachid BENZINE: Profesor de la Universidad Católica de Lovaina y de la Facultad de Teología Protestante de París.

 Hamid BOUCHIKHI: Experto en emprendimiento e innovación empresarial, Decano de SolBridge International School of Business con sede en Daejeon, Corea del Sur, miembro del Instituto Marroquí de Inteligencia Estratégica.

 Ahmed BOUNFOUR: Profesor universitario, titular de la Cátedra Europea de Gestión del Patrimonio Inmaterial de la Universidad de París-Sur.

 Raja CHAFIL: Director del Centro de Competencia sobre el Cambio Climático "4C-Marruecos", encargado de apoyar las políticas climáticas en Marruecos y África.

 Ahmed Réda CHAMI: Ex Ministro, ex Embajador, Presidente del Consejo Económico, Social y Medioambiental.

 Noureddine EL AOUFI: Profesor de Economía, Universidad Mohammed V de Rabat, Presidente de la Asociación Marroquí de Economía.

 Rita EL KADIRI: Directora Ejecutiva de la Fundación Zakoura para la Educación, centrada en la innovación social.

 Khadija EL KAMOUNY: Ingeniera, directora de proyectos en MASCIR, especializada en desarrollo verde.

 Mohamed FIKRAT: Director de la empresa, presidente de la Comisión de Inversiones y Competitividad de la CGEM.

 Rachid GUERRAOUI: Profesor y Director del Laboratorio de Algoritmos Distribuidos de la Escuela Politécnica de Lausana y de la Universidad Mohammed VI Polytechnique.

 Narjis HILALE: Profesora de la Universidad Internacional de Ginebra, centrada en las cuestiones de la inteligencia artificial y el desarrollo de la capacidad de la mujer.

 Hakima HIMMICH: Profesora de Medicina, agente asociativo en el ámbito de la salud, miembro del CESE.

 Larbi JAIDI: Economista y Profesor Universitario, Senior Fellow en el Policy Center for the New South.

 Driss JETTOU: Ex Primer Ministro, Presidente del Tribunal de Cuentas.

 Ahmed JOUMANI: Sociólogo especializado en cultura Hassani, centrado en el desarrollo territorial.

 Driss KSIKES: Escritor, dramaturgo y director de Economia, centro de investigación de HEM.

 Ghita LAHLOU EL YACOUBI: Directora de la Escuela Central de Casablanca, Presidenta y cofundadora del movimiento "Les Citoyens".

 Fouad LAROUI: Escritor y profesor universitario en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Amsterdam.

 Khalid MACHCHATE: Experto en transformación digital, gestión de la innovación en empresas, tecnologías disruptivas y en smart cities.

 Abdellatif MIRAOUI: Ex presidente de la Universidad Cadi Ayyad de Marrakech, profesor de la Universidad de Tecnología de Belfort Montbéliard (UTBM), Francia.

 Noureddine OMARY: Inspector de Finanzas, ex Presidente del BCP, ex Secretario General del Ministerio de Economía y Finanzas, Encargado de misión en el Gabinete Real.

 Lakbir OUHAJOU: Profesor e investigador en geografía en la Universidad de Agadir, experto en desarrollo territorial y oasis.

 Hassan RACHIK: Antropólogo, sociólogo y profesor de la Universidad Hassan II de Casablanca.

 Youssef SAADANI: Economista, ex ejecutivo del Banco Al-Maghrib, director de estudios económicos en la Caja de Depósitos y de Gestión.

 Saadia SLAOUI BENNANI: Presidenta y Directora General de una empresa de consultoría, Presidenta de la Comisión "Entreprise citoyenne" de la CGEM.

 Karim TAZI: Hombre de negocios, actor asociativo y director de empresas.

 Mostafa TERRAB: Presidente y Director General del Grupo OCP.

 Mohamed TOZY: Sociólogo, profesor universitario en Sciences Po Aix-en-Provence, presidente de la asociación Targa Aide.

 Michael ZAOUI: Banquero de inversiones en Londres y ex vicepresidente de Morgan Stanley.