Portada del sitio > Marruecos > Marruecos, casi desconfinado

Marruecos, casi desconfinado

Martes 21 de julio de 2020, por Bladi.es

Marruecos decidió iniciar su desescalada desde el pasado mes de junio. Tras las dos primeras fases, el Reino pasó, este domingo 19 de julio a las 24 horas, a la tercera fase de la desescalada.

Desde este lunes 20 de julio, Marruecos pasa a otra fase de su desescalada. Según el gobierno, esta decisión entra en vigor en el marco de la relajación de las medidas del confinamiento, decretadas para contener la propagación del coronavirus. Se trata entre otros de:

  • Permitir que los establecimientos hoteleros aprovechen 100% de sus capacidades de acogida, sin superar 50% de sus capacidades en los espacios comunes (restaurantes, piscinas, salas de deportes…).
  • Permitir que los vehículos de transporte público, en el interior de las ciudades como entre ciudades, exploten 75% de sus capacidades de acogida.
  • Autorizar la organización de las manifestaciones deportivas sin púbico.
  • Autorizar las reuniones sin superar 20 personas.
  • Reabrir los centros culturales, bibliotecas, museos sin superar 50% de sus capacidades de acogida.

En un comunicado hecho público en internet, el gobierno decidió también mantener las demás restricciones cautelares decretadas en el marco del estado de alarma sanitario (prohibición de las festividades, fiestas de matrimonios, cines, baños públicos, funerales, etc).

También, el gobierno incita fuertemente y recomienda a todos los ciudadanos y ciudadanas que sigan respetando total y rigurosamente todas las medidas preventivas decretadas por las autoridades sanitarias, sobre todo por los riesgos sanitarios relacionados con el verano y celebraciones del Aid Al-Adha. Por ello, se cerrarán los barrios residenciales o zonas que constituyen nuevos focos epidémicos, restringiendo su acceso y reforzando los controles.

Por otra parte, se aplicarán otras medidas parecidas en todas las plantas de producción y puestos de trabajo, así como en los establecimientos turísticos que no respetan las reglas y el protocolo sanitario vigentes.