Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: una gran decisión para los campos de golf

Marruecos: una gran decisión para los campos de golf

Jueves 30 de enero de 2020, por Bladi.es

La cuestión de la política de gestión del agua ha sido objeto de debate en la sesión de control mensual del Jefe del gobierno ante los diputados. Durante esta sesión de control mensual, que tiene lugar dos semanas tras el lanzamiento por el rey, del programa nacional de abastecimiento en agua potable e irrigación 2020-2027, Saâd Eddine El Othmani, afirma que está satisfecho de los esfuerzos del gobierno en materia de política del agua.

Ante la cámara de los diputados, el pasado lunes, Saâd Eddine El Othmani afirmó que “Marruecos se había convertido, aparte de la abundancia de las lluvias, en un país menos dependiente del ciclo aleatorio del clima en el plano económico, así como en el plano del producto interior bruto”. No obstante, el gobierno está comprometido “a construir dos o tres embalses cada año”, asegura el jefe del ejecutivo, que subrayó que los embalses kaddoussa en la provincia d’Errachidia, Sidi Abdellah en la región de Taroudant, Kharroub en Tánger, y Toudgha en la provincia de Tinghir, estarán puestos en servicio este año.

El otro aspecto de la política del agua que suscita admiración de Saâd Eddine El Othmani está relacionado con el aumento de la tasa de tratamiento de las aguas residuales. Del 8% en 2008, esta tasa ha pasado a 45% en la actualidad, con un objetivo de 65% en el horizonte 2022. Un dato algo interesante es que también el número de plantas potabilizadoras se ha multiplicado, estos últimos doce años, pasando de 21 en 2008 a 140 hoy día.

El jefe del gobierno anunció también que la primera fase del programa de potabilización de las aguas residuales permitiría a Marruecos de dotarse de 100 millones de metros cúbicos de agua, a través de la realización de 82 proyectos, de los cuales 22 son para la irrigación de los campos de golf. De hecho, “los terrenos de golf ya no serán regados con aguas potabilizadas”, informa, Telquel.

Entre otras innovaciones de este programa de abastecimiento en agua potable, El Othmani indica que la puesta en marcha de las disposiciones de este programa nacional, movilizará una cantidad de 115 mil millones de dírhams distribuidos según cinco ejes, que tomarán en cuenta el desarrollo de la oferta de agua a través de la construcción de 20 grandes embalses de una capacidad de 5, 38 mil millones de metros cúbicos.

Respecto del abastecimiento en agua potable en las zonas rurales, y la lucha contra la precariedad en algunas zonas rurales, durante la sequía, 659 centros de abastecimiento en agua potable estarán programados con un monto de 5 mil millones de dírhams. Para la felicidad de más de aproximadamente 7876 douars, se prevé unos 9,68 mil millones de dírhams.