Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: caída drástica de transacciones inmobiliarias

Marruecos: caída drástica de transacciones inmobiliarias

Domingo 23 de febrero de 2020, por Bladi.es

El volumen de transacciones inmobiliarias en Marruecos registró una fuerte caída de 3,8% en 2019, tras una subida de 4,8%, el año pasado, indican el Bank Al-Maghrib (BAM) y la agencia nacional de conservación del registro de tierras y la cartografía.

Según el último índice de precios de los activos inmobiliarios (IPAI), emitido por el BAM y la ANCFCC, el examen de los precios de los activos inmobiliarios en paralelo indica una casi estagnación en 2019 para todas las categorías de bienes. En cuanto a la reducción de ventas, ha tomado en cuenta, el conjunto de las categorías de bienes, con una disminución de 10,2% para los terrenos, 4,7% para los bienes de uso profesional y 1,9% para los bienes residenciales.

A nivel de las ciudades, los precios y las transacciones tuvieron unas incidencias diversas. En Rabat, los precios y las transacciones registraron una caída respectiva de 1,5% y 13,4% en 2019, contra unas subidas de 3,4% y 23,1% registrados en 2018.

En Casablanca, en cambio, el índice de precios bajó de 0,4% en 2019, incluyendo contracciones de 0,5% para los residenciales y 1,6% para los terrenos, mientras que los precios de bienes de uso profesional subieron.

Según la misma fuente, el número de transacciones se estancó en Casablanca, con una subida de 5,8% para los terrenos, así como una reducción respectiva de 0,3% y 2,4% de las ventas del residencial y bienes de uso profesional.

Además en Marrakech, los precios bajaron de 0,2% el año pasado, con una reducción de 2,6% de los de los terrenos y subidas de 1,3% para los precios tanto residencial como bienes de uso profesional. Las ventas en la ciudad ocre, bajaron de 14,8% en 2019, como resultado de las caídas registradas para el conjunto de las categorías de bienes, mantienen BAM y ANCFCC. Los precios por lo general se estancaron en Tánger y el número de transacciones cayó de 1,6% tras una subida de 20,4% el año pasado.