Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: adquisición de un barco de investigación oceanográfica

Marruecos: adquisición de un barco de investigación oceanográfica

Lunes 10 de febrero de 2020, por Bladi.es

Marruecos acaba de adquirir un barco japonés para la investigación oceanográfica en provecho del Instituto nacional para la investigación pesquera (INRH). La ceremonia de colocación de la quilla del buque fue organizada pasado martes a Tamano en Japon, en presencia de una delegación marroquí encabezada por la secretaria general del departamento de la pesca marítima, Zakia Driouich.

Estimado a casi 623 millones de dírhams, este buque fue financiado por un importe de 480 millones de dírhams por un préstamo del gobierno nipón. Según un comunicado del INRH, esta joya está destinada a la investigación multidisciplinaria del ecosistema marino y problemáticas del cambio climático. También, servirá en la realización de campañas de prospección científica multidisciplinaria con evaluaciones de las reservas pesqueras, de las medidas oceanográficas y del ambiente marino.

Con 49 metros, este barco tiene una autonomía total de más de 15 científicos, con una duración de 30 días, indica el mismo comunicado. Según el Instituto, acabaron la construcción efectiva del barco en noviembre de 2019 y será puesto en agua en junio de 2020, después de varios años de estudios. Será entregado a Marruecos a principio de 2021, precisa el Instituto.

Gracias a este barco, Marruecos podrá fortalecer su capacidad de observación y vigilancia del estado de los ecosistemas marinos, investigar tanto al nivel nacional como regional, participar en las fuerzas internacionales de investigación científica para la lucha contra los efectos del cambio climático sobre los océanos.

Desde más de un decenio, Marruecos ha integrado la durabilidad en la base de su estrategia sectorial de la pesca “Halieutis”, mediante la promoción de un cambio de paradigma en materia de producción, para pasar de un modo cuantitativo a un modo cualitativo.