Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: aumento de los matrimonios de menores

Marruecos: aumento de los matrimonios de menores

Lunes 9 de marzo de 2020, por Bladi.es

Mientras que los matrimonios certificados de las chicas menores siguen creciendo en las 12 regiones del Reino, la tasa del matrimonio tradicional en la Fatiha representa 10,79% de los casos registrados, especialmente en las regiones de Draa-Tafilalet y Béni-Mellal Khenifra. Es el resumen de un estudio nacional realizado con el apoyo del Centro danés para la investigación e información sobre el género, la paridad y la diversidad (KVNFO) y el Programa de colaboración Dano-Árabe.

Los resultados del estudio fueron publicados en el marco de la jornada mundial de lucha contra la explotación sexual celebrada cada 4 de marzo. Dan muestra de que en materia de lucha contra el matrimonio de menores, el gobierno tiene que esforzarse más.

En unas regiones, el estudio alerta, “este tipo de matrimonio representa una tasa muy importante, a veces igual a la tasa del matrimonio certificado, como es el caso de las regiones de Draa-Tafilalet y Dakhla-Oued Eddahab”. Sin embargo, la región de Casablanca-Settat sigue siendo la más afectada por el matrimonio de menores, con una tasa de 19,86%. Centrándose en el ministerio de Justicia, el estudio revela que 319 177 de las solicitudes de matrimonios de menores fueron aprobadas entre 2009 y 2018, con todos los peligros relacionados.

Los responsables del estudio estiman que la supresión de toda derogación a la edad de 18 años es “una primera solución que podemos calificar de radical, aprobada por la mayoría de los organismos de la sociedad civil y en un aviso del Consejo económico, social y medioambiental (CESE).