Recherche

Director del BCIJ: la falta de colaboración de Argelia propicio para el desarrollo del terrorismo

29 de agosto de 2019 - 18h30 - Marruecos

© Copyright : DR

La falta de colaboración de los servicios argelinos con sus homólogos marroquíes hace que el clima sea propicio para el desarrollo del terrorismo en la región, afirmó el director de la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ, siglas en francés) Abdelhak Jiam.

Esta falta de colaboración es perjudicial para los dos países, lamentó Jiam en una entrevista publicada por el semanario internacional "Jeune Afrique" en su último número, explicando que "se nos impone, por ejemplo, intensificar los esfuerzos para controlar nuestras fronteras".

Una colaboración con los servicios argelinos sigue siendo, por supuesto, deseada y posible, prosiguió, sosteniendo que "basta con que nuestros vecinos acepten disociar las cuestiones políticas de los retos de seguridad".

Refiriéndose a la situación en el Sahel, el director del BCIJ afirmó que, además de Daesh cuyos miembros optaron por el Magreb después de que el cerco se había cerrado en Irak y Siria, el Polisario también puede ser considerado como una organización terrorista en esta región.

"Hemos censado a más de un centenar de sus miembros activos Aqmi, con la cual han estado implicados en ataques en el norte de Mauritania", dijo.

Por otra parte, Jiam indicó que el número de células terroristas desmanteladas en Marruecos pasó de 21 en 2015 a 19 en 2016 y a sólo 9 en 2017, señalando que los años 2015 y 2016 fueron marcados por el recrudecimiento del terrorismo en todo el mundo.

"Nuestra estrategia se ha basado siempre en la anticipación y la prevención, y ha dado sus frutos", dijo para señalar que el riesgo terrorista sigue siendo omnipresente en Marruecos.

Por otra parte, el director del BCIJ indicó que 1668 marroquíes se incorporaron a Daesh, añadiendo que "algunos debería haber sido asesinados en el combate contra las fuerzas de la coalición, pero nosotros no tenemos, por el momento, los medios para conocer su número".

"En cambio, todos esos individuos son conocidos por nuestros servicios y serán detenidos si pretenden regresar al país," aseguró, citando el caso de un centenar de ellos, arrestados y presentados ante la justicia.

Por: Samuel Zounon-Medje

Bladi.es