Portada del sitio > Marruecos > Consejo del Gobierno: Marruecos está apegado a su asociación con la UE
Consejo del Gobierno: Marruecos está apegado a su asociación con la UE
Sábado 3 de marzo de 2018, por
Marruecos queda apegado a su asociación con la Unión Europea (UE) y abordará los resultados de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la base de sus constantes nacionales, indicó el ministro delegado encargado de las Relaciones con el Parlamento y la Sociedad Civil, portavoz del Gobierno, Mustafa El Jalfi, tras el Consejo del Gobierno, reunido jueves en Rabat bajo la presidencia del jefe del Gobierno, Saad Eddine El Othmani.
Marruecos no firmará ningún acuerdo de pesca con la UE sino sobre la base de su soberanía sobre el conjunto de su territorio de Tánger a Laguira, afirmó El Jalfi en un comunicado leído en una rueda de prensa celebrada al término del Consejo del Gobierno.
"Si se atenta a estas constantes, Marruecos no está, de ninguna manera, dispuesto y no aceptará firmar ningún acuerdo o continuar en ningún compromiso, incluido el actual acuerdo de pesca con la UE, fuera de este marco", subrayó.
La decisión del TJUE no afecta al derecho de Marruecos de firmar convenios internacionales que abarquen las provincias del sur, dijo, señalando que el Reino, que sigue estando apegado a su asociación con la UE, abordará los resultados de esta decisión sobre la base de sus constantes nacionales, precisó El Jalfi para indicar que el Consejo del Gobierno ha seguido una exposición del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional sobre la decisión del TJUE, antes de iniciar un debate al respecto.
El jefe del Gobierno subrayó, con este motivo, que Marruecos tiene constantes en sus relaciones exteriores y en todas las convenciones que firma, antes de indicar que la UE sigue siendo un socio de Marruecos y que el Reino está apegado a esta asociación, pero también a su soberanía, su integridad territorial y sus provincias del sur.
"Marruecos no puede aceptar y no aceptará en el futuro ningun atentado a sus constantes nacionales. Partiendo de estas constantes en sus relaciones exteriores, queda flexible en sus negociaciones, sus relaciones de cooperación y sus asociaciones con los demás países del mundo", dijo el jefe del Gobierno, quien expresó el orgullo del Reino de tener relaciones internacionales diversificadas y equilibradas.
"Marruecos es fiel a sus socios y no dudará en seguir adelante en la defensa de sus intereses sobre la base de estas constantes nacionales", concluyó El Othmani.