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Marruecos: los padres de alumnos temen un año blanco

Martes 31 de marzo de 2020, por Bladi.es

La evolución de la crisis sanitaria que sacude a Marruecos, provoca temores de un probable año blanco entre padres y alumnos. Pero el gobierno dispone todavía dos cartas por jugar para salvar el año, según una fuente en el departamento de Saaïd Amzazi.

Es imposible el escenario de un año blanco según el ministerio de Educación que indica en un primer tiempo, 70% del programa escolar ya fue impartido antes de la suspensión de las clases y un dispositivo de enseñanza a distancia fue establecido. Entonces, es posible finalizar los 30% del programa restante, a pesar de la crisis sanitaria actual. Aunque el ministerio disponga espacios de actuación, asegura en el hecho de que toda decisión adoptada por el ministerio tomará en consideración el interés de los alumnos y velará por no impactar sus resultados, relata LesEcos.ma.

En un segundo tiempo, el ministerio explica que han aumentado la capacidad de producción de los recursos digitales, con la creación de nuevos estudios en ambos centros dedicados a este fin en Rabat. Las doce Academias Regionales de Educación y Formación (AREF) fueron también movilizadas para reforzar el dispositivo, según el ministerio de tutela que indica que la máquina está en marcha a pesar de los problemas iniciales y reto de aceleración del ritmo de producción de recursos digitales pedagógicos.

En espera de finalización de la crisis, el departamento de tutela intenta anticipar al preparar el máximo de clases. El programa escolar será impartido a distancia hasta la reanudación, incluso durante ambas semanas de vacaciones, asegura el ministerio que señala que en el medio rural, unos enseñantes preparan e imprimen las clases con ejercicios para distribuirlos a los alumnos en sus casas.

La enseñanza privada aprovecha también el dispositivo establecido por el ministerio de Educación nacional, pero no podría prosperar sin la adhesión de los padres y alumnos. Resulta difícil adaptarse a la nueva situación y gestionar las clases a distancia, según Fatima, madre de dos alumnos de 6º grado de primaria y 1º grado de bachillerato. Mi hijo mayor está bien consciente de la importancia de asistir las clases a distancia para mejor preparar su examen regional, pero mi hija no logra todavía adaptarse aunque su escuela privada haya puesto a su disposición, una plataforma digital de enseñanza, agrega ella.

Con sus 16 años, Aymen asiste regularmente a las clases impartidas por algunos profesores vía WhatsApp, no es el caso de todos sus compañeros de aula entre los cuales unos no adhirieron todavía al nuevo sistema de enseñanza, precisó.