Portada del sitio > Marruecos > Un año grande para la aduana marroquí

Un año grande para la aduana marroquí

Sábado 18 de enero de 2020

El año pasado ha sido un año floreciente para la aduana marroquí, lo que ha generado importantes ingresos. Las declaraciones aduaneras han aumentado y las autoridades anuncian más de 103 mil millones de dírhams recaudados para la cuenta de 2019.

La Aduana Marroquí habrá gestionado una buena operación en 2019. Según L’Économiste, la institución aduanera ha recaudado 103.700 millones de dírhams en ingresos. "Las declaraciones de aduanas aumentaron un 8 %, hasta 1,15 millones; la tasa de visitas de mercancías es del 16%, mientras que el tiempo medio de despacho no supera las 6 horas", dice el medio de comunicación.

Sin embargo, no se respeta este plazo, que no tiene en cuenta los controles de la Oficina Nacional de Salud y Seguridad Alimentaria (ONSSA), y mucho menos los del Ministerio de Comercio e Industria, señala la misma fuente. Para compensar esta situación, se planea un índice para realizar un seguimiento de los tiempos de despacho de aduana.

En otro registro, la Aduana tiene la intención de contar con la federación "Tiyara 2020" para actuar como facilitador en las controversias entre ella y los operadores. Cabe señalar que de los 30.000 a 40.000 casos escuchados cada año, solo el 70% se resuelven fuera de los tribunales. Desafortunadamente, el resto termina en la corte.

Si bien las autoridades aduaneras están planeando "utilizar el mecanismo de las primeras resoluciones" para "reducir los litigios", están embarcando en la desmaterialización de los documentos. Pero también, en la lucha contra el contrabando, que tiene tanto éxito en la aduana.