Portada del sitio > Marruecos > Los marroquíes volverán progresivamente a las mezquitas

Los marroquíes volverán progresivamente a las mezquitas

Viernes 27 de noviembre de 2020, por Bladi.es

Con objeto de reducir la presión de la demanda sobre ciertos lugares de culto en Marruecos, se prevé un proceso creciente de apertura de mezquitas. Sin embargo, para algunas mezquitas cerradas, el problema fundamental está relacionado con la financiación de las obras de renovación.

La reanudación de las oraciones del viernes en 5 000 mezquitas adicionales no ha afectado en modo alguno a la eficacia de las medidas preventivas impuestas en los lugares de culto. Así, el balance presentado el lunes en el Parlamento por el ministro de Habús y Asuntos Islámicos Ahmed Toufiq, atestigua que las mezquitas no se habían convertido en focos de la pandemia, informa Les Eco.

El departamento de supervisión ha decidido abrir los lugares de culto de acuerdo con la solicitud expresada, dijo el funcionario del gobierno, recordando que la tasa de infección de la Covid-19, en el rango de los religiosos, es de 287 casos confirmados hasta ahora de 67 000. Esto significa que las mezquitas han respetado el protocolo sanitario de las oraciones en las mezquitas. Así pues, el Estado tiene previsto abrir todas las mezquitas del Reino una vez finalizado el período de vacunación.

Refiriéndose al patrimonio de los Habús, el ministro dijo que en el período 2010-2018 solo se habían realizado 40 proyectos, que abarcaban una superficie de 102 hectáreas. Actualmente, se están completando 50 proyectos, subrayó, estimando que el costo de los trabajos de rehabilitación es más de 2,2 MMDH, para reabrir cerca de 2 400 mezquitas clasificadas en esta categoría.

Al mismo tiempo, el gobierno ha enviado notas a los funcionarios del nivel descentralizado para aplazar las deudas pendientes debido a la pandemia, afirmando que la cuestión de las mezquitas en ruinas es una prioridad. Además, desde el punto de vista del rango de los parlamentarios, las recomendaciones fundamentales se refieren a la facilitación de los procedimientos para las personas que deseen intervenir en los bienes de Habús y a la revisión al alza de los subsidios y prestaciones sociales concedidos a las diversas categorías de funcionarios religiosos.