Portada del sitio > Marruecos > Solicitud de liberación inmediata de Rabie Al Ablaq
Solicitud de liberación inmediata de Rabie Al Ablaq
Domingo 27 de octubre de 2019, por
El estado de salud del periodista Rabie Al Ablaq encarcelado en el marco del Hirak de Rif preocupa Reporteros sin fronteras (RSF) que pide su liberación de inmediata. Según RSF, se ha vuelto un problema de salud y de vida a salvar a toda costa.
Según Huffpost, el periodista encarcelado en la prisión de Tanger hubiera empezado una huelga de hambre desde 40 días. Muy preocupados por la situación del periodista, RSF “llama las autoridades marroquíes a liberarle prontamente”.
En un comunicado emitido el 22 de octubre, RSF señala que el estado de salud de Rabie Al Ablaq se deteriora desde algunos días en su celda. Sin embargo la administración penitenciaria había afirmado que el detenido gozaba de un excelente salud y que este último "nunca envió aviso de huelga de hambre y que su actividad diaria muestre que goza de una excelente salud".
Para la división de África del Norte de RSF “negar el estado de salud de Rabie Al Ablaq es injusto e indigno”. El periodista “debe gozar de su libertad prontamente con motivo de recibir asistencias sanitarias en condiciones adecuados”.
Rabie Al Ablaq fue condenado a cinco años de prisión y 2000 dirhams de multas en junio de 2017 por “difusión de información falsa” y “usurpación de la profesión de periodista”.
Desde su condenación, no dejó de clamar su inocencia, aumentando las huelgas de hambre y de agua. Huffpost quien se informe del Colectivo de los encarcelados del Hirak escribe que en agosto de 2017, el periodista había sido transportado al hospital después de 36 días de huelgas de hambre.
Fuera del colectivo, la Asociación marroquí de los Derechos humanos (AMDH) hubiera denunciado el estado de salud de muchos detenidos incluso el periodista. Así en una carta dirigido al jefe del gobierno, al ministro de estado encargado de los Derechos humanos y a la Delegación General a la Administración Penitenciaria y a la Reinserción (DGAPR), la asociación escribió para señalar que el detenido “era entre la vida y la muerte”.