Portada del sitio > Marruecos > La decisión de Marruecos de romper sus relaciones con Irán no fue tomada (...)

La decisión de Marruecos de romper sus relaciones con Irán no fue tomada bajo la presión de algunos países

Jueves 3 de mayo de 2018, por Bladi.es

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional desmintió, el miércoles, que la decisión de Marruecos de romper sus relaciones diplomáticas con la República Islámica de Irán haya sido tomada bajo la presión de algunos países.

"Tras la ruptura por el Reino de Marruecos de sus relaciones diplomáticas con la República Islámica de Irán, algunos círculos, que carecen de argumentos, pretendieron que el Reino habría tomado esta decisión bajo la presión de algunos países", precisó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, que aportó las aclaraciones y precisiones siguientes sobre este tema:

 El Reino de Marruecos fue uno de los pocos países musulmanes en restablecer sus relaciones diplomáticas con la República Islámica de Irán. En efecto, cuando el embajador de Su Majestad el Rey asumió sus funciones en Teherán, en noviembre de 2016, la crisis con algunos países árabes y occidentales ya estaba en su zénit.

 Marruecos demostró, en varias crisis regionales e internacionales, que sus posiciones se toman de manera independiente, corresponden a sus principios y responden a sus propias evaluaciones.

 Marruecos presentó pruebas irrefutables y detalladas, incluido en Irán, sobre el papel de Hizbolá, con la implicación de la embajada iraní en Argel, en acciones de formación militar, de entrega de armas y de adiestramiento en operaciones de guerrillas urbanas. En lugar de responder a estos hechos, estos medios intentan recurrir a "argumentos" infundados.

 Llevando la aberración a su colmo, los separatistas del Polisario llegaron a vincular la posición soberana marroquí con la adopción de la última resolución del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara marroquí.

En primer lugar, las resoluciones del Consejo de Seguridad adoptadas en los últimos años, reforzaron, todas, la posición de Marruecos y reconocieron la preeminencia de su iniciativa de autonomía.

Asimismo, la última resolución no hizo sino reflejar la posición de la comunidad internacional, que converge con la de Marruecos, particularmente sobre las violaciones por el Polisario del alto el fuego.

Por otra parte, son las connivencias dudosas del Polisario con algunos grupos, especialmente terroristas, que empujaron la comunidad internacional a adoptar una posición realista para evitar toda inestabilidad regional.

Por último, dado que las otras partes se felicitaron de esta misma resolución, que apliquen sus principales disposiciones, especialmente las que las exigen retirarse de Guerguerat y Bir Lahlu.

Al tiempo que da las gracias a los países que apoyaron esta resolución, Marruecos afirma que esta última no tiene nada que ver con su decisión relativa a Irán.

 La decisión marroquí no concierne de ninguna manera a los ciudadanos iraníes y libaneses amigos, que son ajenos a este tipo de acciones hostiles, tomadas por Hizbolá, en connivencia con el Polisario y bajo la bendición de Irán.