Portada del sitio > Marruecos > ¿Una intervención militar de Argelia en el Sahara?
¿Una intervención militar de Argelia en el Sahara?
Lunes 15 de marzo de 2021, por
Argelia podría llevar a cabo una intervención militar en el Sahara que podría desestabilizar la región. Esto es al menos lo que indica un informe del think tank internacional Crisis Group, que recomienda a los socios internacionales de Marruecos (Estados Unidos y Francia) que presionen a Rabat para que acepte, sin condiciones previas, un nuevo enviado encargado de negociar una desescalada.
"Sería un error pensar que Argelia permanecerá neutral. Argelia apoya la estrategia militar de desgaste del Polisario. Aunque no se han observado nuevas transferencias de armas por parte de Argelia que puedan mejorar las capacidades del Ejército de Liberación Popular Saharaui, Argel podría considerar dichas transferencias si un brote de violencia acabara con un gran número de combatientes del Polisario, por ejemplo. Esto tendría implicaciones para toda la región", advierten los autores del informe, titulado "Time for International Re-engagement in Western Sahara".
"Para limitar los riesgos, los socios internacionales de Marruecos -Estados Unidos y Francia- deberían presionar a Rabat para que acepte, sin condiciones previas, un nuevo enviado para negociar una desescalada que pueda llevar a ambas partes a una tregua", sugieren, pidiendo a Estados Unidos y al Consejo de Seguridad que adopten un "enfoque más directo". Según los autores del informe, la administración Biden podría ser reacia a cuestionar el reconocimiento de Estados Unidos de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara. "A pesar de ello, podría considerar otras formas de tranquilizar al Polisario, por ejemplo reafirmando el apoyo de Washington a la renovación semestral del mandato de la Minurso", afirman.
Para no molestar a Marruecos, las resoluciones del Consejo de Seguridad deberían referirse explícitamente a la necesidad de asegurar la carretera de El Guerguerat, sugiere el think tank, señalando que el reino habría puesto condiciones "más específicas y estrictas" para el nombramiento de un enviado especial de la ONU para el Sáhara. "Marruecos se habría negado a nombrar a un diplomático de un país escandinavo (por la supuesta simpatía que tendrían por la causa saharaui), de Alemania (porque Rabat descubrió con Köhler que era difícil contrarrestar a Berlín) o de un miembro permanente del Consejo de Seguridad (para evitar que se ejerciera una presión política ilegítima en las negociaciones)", dijo el think tank.
Una de las condiciones del reino es que el nuevo enviado de la ONU tenga en cuenta la solución de autonomía que propone y que defiende la administración estadounidense. Según los autores del informe, estas condiciones han "reducido significativamente el conjunto de candidatos potenciales". Un exministro de Asuntos Exteriores al que se le propuso el cargo dijo: "Nadie quiere que se le asocie con un fracaso diplomático".
El think tank señala también que "a pesar de la movilización del Polisario, la mayoría de las reacciones internacionales a los acontecimientos del Sáhara Occidental fueron favorables al rápido retorno del alto el fuego, o se alinearon con la posición de Marruecos.