Portada del sitio > Marruecos > Inmigración irregular: ya se cosechan los frutos de la cooperación marroquí

Inmigración irregular: ya se cosechan los frutos de la cooperación marroquí

Lunes 14 de diciembre de 2020, por Bladi.es

Con el viaje de la comisaria europea del Interior, Ylva Johannson, y el de Vecindad y Ampliación, Olivier Varhelvi , a Marruecos el 1 de diciembre pasado, tras la crisis migratoria en Canarias, los frutos de la cooperación marroquí ya se están cosechando en el terreno.

De los migrantes que llegaron a las costas españolas, más de la mitad son marroquíes, saliendo la mayoría de ellos de Dajla, informa El País, que indica que las sucesivas mediaciones del ministro del Interior español, Fernando, Grande-Marlaska y los comisarios europeos del Interior y de Vecindad y Ampliación han llevado a una acción eficaz en el terrenos desde Marruecos.

Según el medio de comunicación, el Director general marroquí de Migración y Vigilancia de Fronteras, Jalid Zeruali, acudió martes pasado a Dajla, donde se tomaron muchas medidas, entre las cuales, el cese por el gobernador de la región de varios funcionarios de Migración. La consecuencia inmediata fue el endurecimiento del acceso a la zona pesquera de la ciudad y menos llegadas de los candidatos a la inmigración irregular.

Recordemos que la visita a Marruecos del ministro del Interior español el 20 de noviembre era para pedir a su homólogo marroquí más cooperación por parte de Marruecos y conseguir el aumento de los cupos de devoluciones de Canarias a El Aaiún. Si la Unión Europea subraya que desde 2018, casi 350 millones de euros fueron concedidos a Marruecos para luchar contra la inmigración ilegal, corresponde el reino a este discurso con que las tareas de control que se le solicita de España y la Unión Europea son superiores a los medios de que dispone.